A estas alturas de la temporada el FC Barcelona disputará su primera final en la Champions League. El martes, el conjunto catalán, se enfrentará al Oporto en el partido correspondiente a la jornada 5 de la fase de grupos de la máxima competición continental. Sin embargo, el enfrentamiento va mucho más allá de un simple duelo de fase de clasificación. Una derrota del Barça dejaría muy tocada la continuidad de Xavi Hernández, y a la vez, complicaría el pase a los octavos de final como líder de grupo, con todo lo que ello conlleva. 

La inesperada derrota ante el Shakhtar Donetsk ha complicado en gran medida la continuidad de los blaugrana en Europa y una nueva derrota ante el campeón portugués podría significar la pérdida de la primera plaza e incluso, en caso de una extraña carambola, la eliminación. Xavi se la juega y el Barça se la juega. Solo vale ganar y el martes se medirá la capacidad del equipo culé para sobreponerse a una situación muy tensa, siendo el partido ante el Oporto la primera gran final de esta temporada.

El Shaktar Donetsk, celebrando su gol ante el Barça / Foto: EFE

Si el Barça gana...

Si el FC Barcelona gana tendrá asegurado el pase a octavos de final matemáticamente. Además, los de Xavi asegurarían virtualmente la primera posición del grupo, un factor a tener en cuenta de cara a los posibles cruces. Solo una goleada de los ucranianos en sus dos últimos partidos podría arrebatarle el primer puesto a los culés. Salvo sorpresa, amarrar el liderato, permitiría evitar a los 'cocos' de esta competición en el primer enfrentamiento a vida o muerte. De esta manera, el Barça se ahorraría jugar contra los grandes favoritos como el Bayern de Munich, el Manchester City, el Arsenal, el PSG o el Inter (estos dos últimos todavía están por ver).

João Félix dedicando su gol ante el Amberes / Foto: EFE

Además, Xavi daría un portazo a las dudas que está dejando su proyecto. La jornada 5 de la máxima competición continental también se ha convertido en una final para Xavi, que ya está siendo cuestionado por sus métodos y su incapacidad, de momento, para levantar la situación. La derrota ante el Shakhtar o el empate ante el Rayo Vallecano han mermado la confianza de la dirección deportiva en el técnico egarense, que tampoco está siendo capaz de exprimir las virtudes de su plantilla. Al Barça solo le vale ganar, de lo contrario, se complicaría la vida...

¿Qué pasa si el Barça empata?

Con el empate, el conjunto culé estaría, prácticamente, en los octavos de final, pero sin tener la primera posición del grupo asegurada. Se lo jugarían todo en Bélgica, en el partido ante la cenicienta del grupo, el Amberes. El punto daría la clasificación virtual al Barça, por el enfrentamiento directo entre Shakhtar y Oporto en la última jornada (ambos con opciones en caso de que los ucranianos ganen al Amberes). Si los blaugrana cayeran en la última jornada, el ganador del mencionado duelo, sería primero de grupo, y el FC Barcelona, segundo. 

De empatar Oporto y Shakhtar, los portugueses quedarían primeros con 11 puntos, y catalanes y ucranianos empatados a 10 (en caso de que el Barça pierda en Bélgica). Así pues, para dirimir el segundo clasificado tendríamos que irnos al goal average general, donde el Barça tiene una ventaja de siete goles.

La derrota del Barça no será definitiva

La derrota ante el Oporto sería una muy mala noticia para el Barça, aunque la clasificación seguiría estando en su mano. Los portugueses se situarían con 12 puntos (3 por encima del FC Barcelona) y si vencen por más de un gol, tendrían el goal average particular ganado. Barça y Shaktar (siempre y cuando sume los 3 puntos en Amberes) quedarían empatados con 9 puntos. Ante esta situación, los de Xavi deberán vencer por lo civil o por lo criminal en Bélgica, en la última jornada, y estar muy atentos al resultado del Oporto - Shakhtar. 

Xavi Hernández enfadado durante un partido del Barça / Foto: EFE

Si los ucranianos vencieran en Do Dragao se produciría un empate a 12 puntos. Así pues, los dos clasificados se decidirían por los goles marcados por cada uno de ellos en los duelos entres los tres equipos. Si el Oporto gana a los ucranianos, el FC Barcelona pasaría sin necesidad de ganar en Bélgica. En caso de derrota blaugrana, un empate entre ucranianos y lusos les valdría a ambos para clasificarse.

Muchas hipótesis y cuentas de la vieja a las que el FC Barcelona dará portazo si vence al Oporto este martes. De esta manera, podrá afrontar el último duelo ante el Amberes como un trámite con la clasificación y el liderato del grupo en el bolsillo.