El Barça necesita rebajar lo máximo posible la masa salarial de la primera plantilla. La dirección deportiva ha trabajado duro para ello, y lo ha ido consiguiendo, aunque para la temporada que viene el esfuerzo deberá ser todavía mayor. Y una de las grandes cargas que debe soportar el club es el de los jugadores cedidos. No entran en los planes de Xavi Hernández, por lo que deben salir, pero al mismo tiempo tienen unos salarios tan altos que ningún club los quiere asumir, lo que obliga al Barça a pagar gran parte de la ficha sin ni siquiera tener al jugador en su plantilla.

Y uno de estos casos es el de Sergiño Dest, que sigue sin mostrar el rendimiento que se intuía cuando era el lateral derecho titular del Ajax. Dest tiene contrato hasta el 30 de junio del 2025, aunque todos los caminos llevan a una rescisión de su contrato el próximo verano, para que el club pueda ahorrarse, al menos en masa salarial, su último año de contrato.

Sergiño Dest, en un partido del Milan de la temporada pasada / Foto: Europa Press

Dest sigue sin despuntar, ahora en el PSV

Después de no lograr hacerse un sitio en el once titular del Barça, Dest fue cedido al Milan, con la esperanza de que en San Siro mostrara un buen nivel, ya fuera para volver a Barça o para convencer a un gran club a hacerse con sus servicios. El neerlandés solo jugó 14 partidos y al terminar la temporada volvió al Barça. Xavi Hernández estudió la posibilidad de quedárselo, ya que no había laterales derechos en la plantilla, pero todo cambió cuando le comunicaron que el fichaje de Joao Cancelo sería una realidad.

Fue entonces cuando el Barça decidió ceder a Dest al PSV. El lateral volvía al campeonato que le vio triunfar, la Eredivisie, en uno de sus equipos más potentes, por lo que las posibilidades de que la jugada fuera bien eran muy altas. No hay que olvidar que el jugador solo tiene 22 años, por lo que su traspaso sería fácil si Dest jugaba mínimamente bien y con asiduidad. Más de 3 meses después del inicio de la temporada, sin embargo, las esperanzas se están desvaneciendo, ya que su nivel está siendo bajo, además de que está siendo suplente más veces de las esperadas.

Sergiño Dest, en un entrenamiento del Barça / Foto: FC Barcelona

Dest, sin sitio en el Barça

A falta de ver cómo evoluciona la temporada, el plan del Barça es quedarse a Joao Cancelo en propiedad, ya que el portugués está gustando, y mucho a Xavi Hernández, a Deco y a Joan Laporta. En este caso, Sergiño Dest no tendría sitio en el Barça, por lo que habría que buscarle una salida. El club no quiere asumir una temporada más su salario, por lo que lo ideal sería encontrarle un destino que le permitiera desvincularle del club.

Lo ideal sería un traspaso o, al menos, un club que lo quiera cedido pagándole el 100% de la ficha. Si este hecho no se produce, el Barça se plantea incluso rescindirle el contrato, previa negociación con el jugador, que sería libre para firmar con el club que quisiera. Parece muy difícil, por no decir imposible, que Sergiño Dest vuelva a vestir la camiseta del Barça. Está sentenciado.