París ha vivido una segunda jornada de competición marcada por la tranquilidad. Todavía sin todos los deportes en juego, hoy ha sido el turno del fútbol femenino, del balonmano femenino, del rugby 7 masculino y de la primera competición individual: el tiro con arco femenino, que ha disfrutado de protagonismo catalán. Elia Canales, natural de Tarragona y de solo 23 años, ha acabado decimosexta en el Raking Round de esta modalidad con 662 puntos, el mejor resultado de una arquera española en esta ronda, superando la 24.ª plaza de Almudena Gallardo en Atenas 2004.

Un resultado esperanzador para el deporte catalán, que sirve para abrir boca antes de lo que vendrá en los próximos 19 días. Primero, con la ceremonia inaugural de mañana, que será atípica, con los deportistas montados en barcos navegando por el río Sena. Y después, con 18 días de competición intensos, que ya tendrán los 32 deportes de esta edición en marcha. La acción no se detendrá desde las 9:00 hasta casi medianoche, un intensivo que seguro que generará muchos momentos icónicos, tanto dentro como fuera de los terrenos de competición.

Elia Canales, en acción durante la prueba de tiro con arco a los Juegos Olímpicos de París / Foto: EFE
Elia Canales, en plena acción / Foto: EFE

España se cobra la revancha ante Japón (2-1) en su debut en los Juegos Olímpicos

Durante esta jornada del jueves, ha sido el turno de la selección española femenina de fútbol, que ha iniciado su camino hacia el oro olímpico con una trabajada victoria contra Japón (2-1), el único equipo que fue capaz de derrotarlas durante el último Mundial, en un partido de fase de grupos. En el XI titular que ha presentado a Montse Tomé, ha habido hasta cuatro futbolistas catalanas: Ona Batlle, Laia Aleixandri, Aitana Bonmatí y Alexia Putellas. Y quien ha brillado con luz propia ha sido la mejor jugadora del mundo. Siendo la líder del equipo en medio del campo, ha anotado el gol del empate, que ha servido para igualar la primera diana nipona, anotada a través de un espectacular chute de falta.

España celebra segundo gol ante Japon / Foto: EFE
España celebra la diana de Mariona Caldentey / Foto: EFE

En la segunda parte, quien ha rematado el trabajo empezado por Aitana ha sido Mariona Caldentey, exfutbolista del Barça que durante la 2024/25 empezará una nueva aventura en el Arsenal. La jugadora balear ha encontrado el gol de la victoria con un chute imparable desde dentro del área, desatando la ilusión en un equipo que, como el masculino, también tendrá mucha representación catalana y que está destinado a sumar alguna medalla, con el oro como máximo objetivo.

Las dudas invaden a Rafa Nadal: sorteo explosivo y dos entrenamientos cancelados

El deporte que también ha disfrutado de protagonismo en esta jornada ha sido el tenis, aunque todavía no hemos podido ver sus estrellas en acción. Y es que durante este mediodía, se ha sorteado el cuadro individual y de dobles. ¿El resultado? Un dolor de cabeza para Rafa Nadal y un camino de rosas para Carlos Alcaraz. El tenista balear, si supera a Marton Fucsovics en primera ronda, se tendrá que enfrentar enseguida con Novak Djokovic, el cabeza de serie de estos Juegos Olímpicos después de la baja de Jannik Sinner.

Carlos Alcaraz y Rafa Nadal en los Juegos Olímpicos / Foto: Europa Press
Carlos Alcaraz y Rafa Nadal a la Philippe Chatrier / Foto: Europa Press

Pero los problemas para Nadal no se han quedado aquí. Durante la tarde, se ha conocido que ha cancelado los dos entrenamientos que tenía previstos. Los motivos de esta decisión son desconocidos, pero todo indica que vuelve a sufrir problemas físicos. De hecho, durante la jornada de ayer se le vio con un vendaje en el muslo derecho. Las alarmas ya están saltadas y algunas especulaciones indican que podría borrarse del cuadro individual para centrarse en los dobles, donde formará una pareja galáctica con Carlos Alcaraz.

El balonmano español debuta con una dura deshecha contra Brasil (18-29)

Quien tampoco ha tenido demasiada suerte ha sido la selección española de Balonmano femenina, que cuenta con una participante catalana: Kaba Gassama. El Brasil ha sido claramente superior y se ha adjudicado la victoria con uno cómodo 18-29.