Se avecina el mercado de fichajes veraniego, sí, parece pronto para decirlo, pero sabemos que el tiempo pasa volando, y desde el FC Barcelona no han detenido la maquinaria para planificar la temporada del año que viene. En el club, con Deco a la cabeza, ya se preparan para un verano movido en el que se esperan varias salidas para poder facilitar las entradas de los distintos objetivos que deberían permitir elevar el nivel competitivo de la plantilla, ya sin Xavi Hernández, a priori, el año que viene.

Además del tema del entrenador, el director deportivo portugués se verá enfrascado en una ardua tarea. Deco tendrá que cuadrar las maltrechas cuentas del Barça y, a su vez, hacer encaje de bolillos para permitir la llegada de futbolistas que, no solo despierten la ilusión entre la afición, sino que permitan al equipo aspirar a cotas más altas. En ese sentido, los catalanes se verán obligados a dar salida a algunos de sus actuales activos, y el nombre de Alejandro Balde está cobrando fuerza para ello.

Alejandro Balde se lesiona en el partido ante el Athletic / Foto: EFE

Balde, clave en la operación que quiere llevar a cabo Deco

Tras una temporada, la de su irrupción, en la que sorprendió y maravilló a medio mundo, la progresión de Balde se ha visto cortada. El rendimiento del prometedor lateral izquierdo, del que se presuponía un nivel mucho mayor esta temporada, está siendo decepcionante. El defensor está viviendo su peor momento en su corta carrera futbolística y está en horas bajas. Un hecho que se ha visto acrecentado por una lesión de larga duración que lo está manteniendo alejado de los terrenos de juego.

Con todo ello, el valor del jugador, que llegó a sonar para reforzar el Chelsea, entre otros tantos, ha caído en picado. Y, viendo el nivel mostrado hasta la fecha, en can Barça parecen no confiar en exceso en él, porque están pensando en utilizarlo como moneda de cambio para conseguir la vuelta a casa de uno de los grandes laterales zurdos del momento. Está en el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, donde ha acabado de demostrar todo su potencial, y es un 'viejo conocido' de la casa blaugrana.

Alejandro Grimaldo celebrando un gol con el Bayer Leverkusen / Foto: EFE - Christopher Neundorf

El Barça piensa en la vuelta a casa de Grimaldo

No es otro que Alejandro Grimaldo. El valenciano, a sus 28 años, ha alcanzado su maduración futbolística y ello se ve reflejado en el campo. Salió de la cantera culé rechazado por Luis Enrique por su falta de compañerismo y su actitud díscola, pero fuera de Barcelona ha sabido triunfar. Tras su paso por el Benfica, en el Bayer Leverkusen, donde está disputando su primera temporada, ya es uno de los laterales de moda, por su profundidad en ataque, y su prodigiosa pierna izquierda, que le ha valido para marcar nueve goles y repartir once asistencias.

Actualmente, Grimaldo ha elevado su valor de mercado hasta los 45 millones, cifra de la que no dispone el FC Barcelona, aunque el carril izquierdo es una de las prioridades para reforzar al equipo. Con Balde lesionado y con su rendimiento en duda, desde el club catalán quieren incluirlo en la operación por el futbolista del Bayer Leverkusen para no tener que pagar por él.