El Barça no logró cerrar el mercado de fichajes con todas las caras nuevas que tenía en el plan fijado. Faltó una, la guinda del pastel, como el propio Xavi Hernández reconoció en la rueda de prensa posterior al 31 de agosto. El fichaje que faltó, y que habría dado mucha más competitividad al equipo, fue el de Bernardo Silva, que estuvo hasta el último día esperando la llamada del Barça. Joan Laporta lo intentó todo, pero había un problema inesquivable, la masa salarial. Se intentó dar salida a Frenkie de Jong, Jordi Alba y Memphis Depay, para darle cabida a Bernardo Silva, pero los 3 se negaron a salir, haciendo imposible la gran petición de Xavi Hernández.

Es por ello que con la salida precipitada de Gerard Piqué se abre una nueva oportunidad para fichar a Bernardo Silva. El Barça tiene dinero gracias a las cuatro palancas económicas activadas durante el verano. El gran problema para cerrar fichajes es la masa salarial, por lo que cada salida de jugador con un sueldo elevado es una ventana abierta para una nueva incorporación, y el gran elegido sigue siendo Bernardo Silva.

Bernardo Silva, en un partido del Manchester City / Foto: EFE

El City y Guardiola, reticentes

El Barça está dispuesto a pagar los 90 millones de euros que pide el Manchester City, que en verano ya asumió que Bernardo Silva se iría. Ahora, en cambio, falta por ver cómo reacciona Pep Guardiola, que está usando al portugués como jugador clave en su esquema. El entrenador aceptó la venta de Bernardo Silva, siempre y cuando tuviera tiempo para fichar un sustituto de garantías. Guardiola, pues, será reacio a dejar salir al jugador en medio de la temporada, y cuando el equipo ha jugado muy bien en los primeros meses.

Por otro lado, también está por ver si Bernardo Silva acepta irse de un equipo que aspira a ganarlo todo a media temporada, a cambio de irse a disputar la Europa League. El portugués quiere fichar por el Barça, pero no en invierno. De todos modos, en el Camp Nou creen que la operación es factible, pues Bernardo Silva debe entender que quizás el tren no vuelve a pasar en verano.

Íñigo Martínez, tras marcar un gol en un Athletic Club-Barça / Foto: @AthleticClub

Íñigo Martínez, el elegido para suplir a Piqué

Al mismo tiempo, el Barça también está buscando a un central. Como afirmó Xavi en la previa del partido contra el Almería, con la salida de Piqué hace falta fichar otro central. El elegido es Íñigo Martínez, con el que ya hay un acuerdo para el verano, cuando termina contrato con el Athletic Club.

El plan del Barça es adelantar el fichaje del vasco en invierno. El Athletic Club recibiría dinero por un jugador que se irá libre en 5 meses, además de ahorrarse la mitad de su salario. La operación avanza por el buen camino, aunque no sería oficial hasta que concluya el Mundial de Qatar