Tragedia en la Copa África de fútbol. Al menos 8 personas murieron este lunes y hasta 38 resultaron heridas en una avalancha de aficionados en la entrada del Estadio Olembe, en Yaundé, la capital de Camerún. El suceso pasó justo antes del inicio del partido de los octavos de final de la competición de selecciones africana entre la anfitriona, Camerún, y Comoras, una de las revelaciones del torneo.
Avalancha mortal en Camerún
En un comunicado emitido por la radiotelevisión estatal de Camerún (CRTV), el ministro de Comunicación, René Emmanuel Sadi, ha precisado que, entre los heridos, 31 sufren lesiones leves y 7 se encuentran en estado grave. Las nuevas cifras oficiales son superiores a las 6 víctimas mortales reportadas inicialmente por los medios de comunicación locales. El presidente camerunés, Paul Biya, ha ordenado "la apertura de una investigación" para aclarar "este incidente trágico".
El suceso pasó unos 45 minutos antes del comienzo del partido, cuando los aficionados empujaron una de las barreras de entrada al estadio, según explicó el gobernador regional, Paul Bea. Hay que destacar que unos 50.000 aficionados intentaron entrar a la vez al estadio, aunque la capacidad máxima es de 60.000. Además, debido al covid, había una aforo reducido al 80%, cosa que significaba un máximo de 48.000 espectadores.
La Confederación Africana de Fútbol (CAF), el organizador del torneo, ha explicado que "está al corriente del incidente". La CAF también ha manifestado que "está investigando la situación e intenta obtener más detalles sobre lo que pasó". "Estamos en constante comunicación con el gobierno de Camerún y el Comité Organizador Local", añadió la institución que rige el fútbol africano.
Camerún es equipo de cuartos de final
El partido, correspondiente a los octavos de final de la competición, acabó con victoria de Camerún por 2-1. Los goles de Karl Toko Ekambi y Vincent Aboubakar decidieron un duelo que fue futbolísticamente marcado por la tarjeta roja que vio el defensa de Comoras Nadjim Abdou al inicio del duelo. El gol final de Youssouf M'Changama fue insuficiente para forzar la prórroga.
El equipo camerunés ahora se enfrentará en los cuartos de final contra Gambia, que se deshizo de Guinea en la ronda anterior (0-1), el próximo día 29 de enero. También son selecciones de cuartos Burkina Faso y Túnez.