Carlos Alcaraz ya tiene definido su camino en el primer gran torneo del año, el Open de Australia, que se disputará del 12 al 26 de enero. Será una verdadera odisea que complicará todavía más uno de los propósitos más complicados que se ha apuntado para este 2025: ganar en tierras australianas para tener en su vitrina todos los Grand Slams. Aunque solo tiene 21 años, solo se le resiste el primero de la temporada, que en la anterior edición tuvo su máximo rival como ganador: Jannik Sinner. Viendo el cuadro, que ha quedado definido este jueves, será una meta más complicada.

Carlos Alcaraz avista Novak Djokovic, Alexander Zverev y Sinner

Y es que el sorteo no ha sido nada benévolo con Carlos Alcaraz. Primero de todo, hay que destacar que en los cuartos de final ya se podría chocar con Novak Djokovic, 10 veces campeón del Open de Australia. Aunque el tenista serbio ya se encuentra lejos de su mejor nivel, en la fase final de su carrera, medirse a él en la Rod Laver siempre es complicado, más todavía en unos cuartos en los cuales llegará sin estar tan cansado.

Si Alcaraz fuera capaz de superar este eventual escollo, todo indica que en las semifinales se encontraría con Alexander Zverev, un tenista que domina a la perfección la superficie dura y que, a través de su dominante servicio, tiene muchos números de ser uno de los rivales a batir en Australia. En cambio, quien lo tendrá más fácil es el vigente campeón, Jannik Sinner, que podría llegar a la final evitando sus máximos rivales. La verdadera acción empezará a partir de la tercera ronda, cuando los 64 cabezas de serie ya puedan cruzarse entre sí. Con todo, se espera un Grand Slam cargado de emoción.

El debut de Carlos Alcaraz: un rival cómodo para coger confianza

En cambio, el debut oficial de Carlos Alcaraz en Australia sí que será bastante benévolo. El primer partido que tendrá será contra Alexander Shevchenko, ubicado en la posición 72 del ranking ATP. El único enfrentamiento previo que existe entre los dos fue en el Master 1000 de Madrid y se resolvió con una cómoda victoria para el murciano en dos sets. Otros rivales que podría tener antes del Tourmalet de los cuartos de final serían Grigor Dimitrov o Jack Draper.

Carlos Alcaraz pide perdón a De Miñaur en el partido de exhibición disputado en la Rod Laver Arena / Foto: EFE

Pero este no será el primer partido que juegue en la Rod Laver Arena. El pasado miércoles, Alcaraz disputó un partido de exhibición en este mismo escenario contra Alex De Miñaur, cayendo derrotado en tres sets: 7-5 / 4-6 / 10-5. Este partido de exhibición sirve para empezar la aventura australiana de Alcaraz, que tendrá muchas trampas por el camino.