La Copa América se encamina a su fase final con la favorita, la Argentina de Leo Messi, a paso firme. 9 puntos de 9 posibles, 5 goles a favor y ninguno en contra. Estos son los números de la albiceleste en la fase de grupos. La vigente campeona de América y del mundo cumplió con los pronósticos y se clasificó como líder indiscutible de su grupo. Ecuador les espera en cuartos, dónde también estarán Brasil, Uruguay, Colombia, Venezuela, Canadá y Panamá.
Canadá y Panamá hacen historia; Chile, México y Estados Unidos decepcionan
Canadá logró uno de sus mayores hitos en la historia, si no el que más, en esta Copa América. Con Jesse Marsch en el banquillo, Alphonso Davies como líder y el portero Máxime Crépeau como héroe inesperado, la selección canadiense es la primera selección, desde Honduras en el 2001, que consigue llegar a cuartos de final en su debut en la Copa América. Lo ha hecho como segunda del Grupo A, con 4 puntos, por detrás de Argentina, en un grupo dónde Chile ha sido la decepción. La selección chilena se despide de la Copa América con solo 2 puntos y sin haber marcado un solo gol, algo que no sucedía desde hace más de 100 años, concretamente desde la edición de 1917.
En el Grupo B, Venezuela ha firmado una sensacional fase de grupos con tres victorias en tres partidos, y junto a Ecuador, estará en la siguiente fase. La que no estará es México: la participación de la tricolor en la presente Copa América ha sido un fracaso y se vuelven a casa tras ganar únicamente a Jamaica y mostrar una imagen pésima.
Por otro lado, Uruguay se clasificó como primera del Grupo C, y al igual que Argentina y Venezuela, lo hizo con pleno de victorias. Panamá, por su parte, protagonizó la otra gran sorpresa de la primera fase, consiguiendo una clasificación histórica a cuartos. De la mano de Thomas Christiansen, los canaleros quedaron en segunda posición por delante de Estados Unidos, que pasa a la historia por ser el primer anfitrión en toda la historia de la Copa América que no consigue superar la fase de grupos.
Finalmente, Colombia y Brasil no fallaron en el Grupo D y siguen adelante en la Copa América. Eso sí, Colombia lo hace como primera de grupo, demostrando ser una selección más sólida y fiable que Brasil, que ha dejado más dudas que certezas en lo que va de torneo.
Argentina, favorecida en su camino a la final
Argentina se enfrentará a Ecuador en cuartos de final (viernes 5 a las 03h de la mañana), y se vería las caras con Venezuela o Canadá en unas hipotéticas semifinales. “No hay rosa sin espinas” deben estar pensando los argentinos, que están en el lado más asequible del cuadro, pero con la incertidumbre en torno a Leo Messi. El capitán de la albiceleste salió tocado ante Chile y aún no se ha podido ejercitar de manera completa con el equipo, por lo que su presencia el próximo viernes está en el aire.
Si sobre el papel Argentina tiene un camino asequible hacia la final, todo lo contrario sucede en el otro lado del cuadro. Colombia se medirá a Panamá, la gran revelación de la Copa América, mientras que Uruguay y Brasil cerrarán los cuartos de final como plato fuerte. Un duro camino para estar en Miami el 15 de julio. La selección charrúa y la canarinha se verán las caras el próximo domingo (03h de la mañana) y si no hay una sorpresa mayúscula, Colombia será el rival del vencedor en semifinales. A priori, camino de rosas para Argentina y vía crucis para Brasil, Uruguay y Colombia.