Pasan los días, pasan los meses y pasan los años y la construcción del Espai Barça se va alargando. La obra faraónica del nuevo siglo para el Barça parece que coge el ritmo de la Sagrada Familia porque cada vez se van dilatando más los plazos de construcción.
La primera de las obras resueltas, pero todavía no estrenada, es el Estadio Johan Cruyff. El nuevo campo del filial del Barça se acaba de terminar al lado de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, en Sant Joan Despí. Y su inauguración está prevista para el 27 de agosto con un partido entre los equipos del Barça y el Ajax sub-19.
Será el primer gran éxito del macroproyecto del Espai Barça, que todavía continúa sin las ideas muy claras. El último en hablar del tema ha sido el directivo comisionado del Espai Barça, Jordi Moix, que desde Japón ha explicado que la intención es acabar las obras en un plazo de cinco años.
En una conferencia en el Instituto Cervantes de Tokio, Moix, junto con el director del Área Patrimonial, Bill Mannarelli, y Víctor Pageo, product manager del despacho Nikken Sekkei (diseñador del nuevo Camp Nou), ha afirmado que el objetivo de estreno del nuevo estadio culé es el 2024, ya con la siguiente junta directiva. Pero todo va "en función de sí tenemos la licencia en los próximos meses", que tiene que aprobar el Ayuntamiento de Barcelona antes de empezar a ejecutar todos los planes previstos.
Dos años más tarde del previsto inicialmente acabarían las obras del Espai Barça, con la culminación del nuevo Camp Nou. Y tampoco hay prisa con los title rights, que tienen que poner nombre al nuevo estadio del Barça, porque esperan encontrar un buen contrato y no coger el primero que les llegue.