Diecisiete meses después vuelve la afición culé al Camp Nou. Y el rival vuelve a ser la Real Sociedad en el primer partido oficial de la temporada en LaLiga Santander. Pero esta vez ha sido diferente por muchos motivos, uno de ellos es porque Leo Messi ya no es jugador del Barça.

Muchos culés todavía no han digerido la marcha de su gran líder y el Barça seguro que a partir de hoy le echará de menos, y mucho, el fútbol del argentino. Y ha coincidido el primer partido en el estadio blaugrana con el retorno del público y el primer oficial sin Messi.

La afición, sin embargo, a pesar de no tener su gran referente de los últimos años, se ha volcado con el equipo. Desde el momento en que el árbitro ha pitado el inicio del duelo, el griterío ha pasado a ser protagonista. Muchos aplausos y cánticos prácticamente constantes. El silencio del último año ya no ha hecho acto de presencia.

La afición del Barça en la grada del Camp Nou / EFE

Primer homenaje a Leo Messi

Los aficionados del Barça no se pudieron despedir de su capitán después de su precipitado adiós hace poco más de una semana. Ahora el argentino está en el PSG, donde ya ha recibido los primeros cánticos de su nueva afición. Pero el Camp Nou todavía no se ha podido despedir y hasta que no vuelva, los culés parece que empiezan una nueva tradición: homenajear a Messi en el minuto 10 de las dos partes en cada partido.

En los últimos años el dorsal 10 ha sido el de Leo Messi, pero ahora ha quedado huérfano. Y por este motivo los 20.384 aficionados presentes en el feudo culé han aprovechado para recordar el astro argentino. Gritos casi unánimes —con algunos pitos— de los presentes en las gradas coreando el nombre de Messi, y acabando con aplausos los cerca de 20 segundos que han durado los gritos. Todo el campo ha sido un clamor. Y se ha repetido en varias ocasiones del partido, también acompañado de algun "p*** PSG".

 

Un momento emotivo y triste al mismo tiempo, y que también ha hecho recordar a los jugadores del Barça que la afición vuelve a estar presente en casa. Pocos aficionados, pero que han hecho oír el primer homenaje a Messi.

Vuelve la independencia

Pero eso no ha sido todo, y tal como pasaba antes de la pandemia, se han repetido tradiciones. Y la que se ha vuelto a hacer sentir ha sido la de los gritos de "independencia" en el minuto 17'14". Estos nunca fallan.

 

La afición se ha vuelto a reivindicar en un día de agosto histórico. Han vuelto los espectadores a animar desde las gradas, a pesar que en formato reducido, y se ha disputado el primer partido oficial de la era post Leo Messi.


Los culés vuelven a entrar en el Camp Nou y disfrutan de un partido del Barça. Ahora ya no será igual, porque con pandemia y sin Messi no es lo mismo. Pero el Barça tiene que seguir mirando adelante. Arranca una nueva temporada.

 

Imagen principal: Un aficionado del Barça con la camiseta de Leo Messi / EFE