La candidatura de España, Marruecos y Portugal para el Mundial del 2030, alberga un total de 20 estadios, once en España, seis en Marruecos y tres en Portugal.  Esta cifra supera el requisito de catorce estadios que se necesitan para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2030.

El Camp Nou, posible estadio de la final del Mundial 2030

La propuesta de España incluye once estadios, de los cuales dos optan para ser el estadio inaugural y de la final. Estos son el Santiago Bernabéu, reformado recientemente, y el Spotify Camp Nou, que se encuentra reformándose actualmente. En cuanto a Marruecos, propone para que se juegue uno de estos dos partidos, el gran estadio Hassan II, que ahora mismo se encuentra en construcción, se convertirá en el estadio más grande del mundo. Por otro lado, Portugal no tiene ningún estadio que albergue la final o el partido inaugural. 

Futuro estadio del Barça, Spotify Camp Nou / Foto: FC Barcelona

España con dos sedes para la final y la inauguración

Según el informe de la FIFA,  la candidatura de los tres países recibió una puntuación media de 4,2 sobre cinco y cumple con los requisitos para ser seleccionada en el Congreso de la FIFA que se celebra el 11 de diciembre. El Camp Nou ha recibido una puntuación de 4,3 en el informe, a pesar de que todavía no se ha reinaugurado. La reconstrucción del estadio blaugrana tiene previsto llegar a un aforo de 103.447 espectadores, una cifra elevada al mínimo de 80.000 localidades que se exigen para albergar un partido inaugural o la final. 

 El Santiago Bernabéu, para muchos el favorito, es otro de los candidatos para acoger uno de estos dos partidos. El aforo se encuentra al límite de los requisitos, con un total de 81.000 localidades, pero supera el aforo mínimo establecido. Los responsables del estadio se comprometieron a hacerse cargo de cualquier deficiencia que el estadio presentara, para poder acoger estos partidos. 

Nuevo Santiago Bernabéu, estadio del Real Madrid / Foto: GTRES

Reformas en los estadios españoles

Desde la FIFA se ha pedido una renovación de algunos estadios españoles, en los que se disputará algún partido del Mundial, ha hacer un lavado de cara de sus estadios. Estos son los estadios de A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Sevilla y Zaragoza. Por otro lado, la evaluación de la FIFA comenta que: "La administración de la FIFA ha determinado que las candidaturas cumplen los requisitos para ser consideradas por el Consejo y el Congreso de la FIFA, ya que han superado los requisitos mínimos de organización en la evaluación técnica de la Copa Mundial de la FIFA 2030 y la celebración del centenario, respectivamente. Por consiguiente, el Consejo de la FIFA podrá tener a bien trasladar las candidaturas al Congreso de la FIFA para que este elija mediante votación a las federaciones anfitrionas de la Copa Mundial de la FIFA 2030 y la celebración del centenario".