Las campeonas del mundo mantienen el pulso a Montse Tomé y han dejado en el aire su asistencia a la convocatoria, después del último embate de la nueva seleccionadora española y la RFEF. En un comunicado conjunto de este viernes noche, las jugadoras han recordado que habían dejado clara su "firme voluntad de no ser convocadas por motivos justificados". "Estas afirmaciones continúan plenamente vigentes", han remarcado. De hecho, aclaran que "no se ha transmitido nada diferente de eso a ningún integrante de la RFEF" y piden "expresamente que la información que se transmita públicamente sea rigurosa".
Queda claro que las futbolistas están molestas con el movimiento de Tomé, que expone a las campeonas del mundo a duras sanciones que van de dos a quince años de inhabilitación. Sin embargo, apuntan que "la convocatoria no se ha realizado en tiempo y forma, de conformidad con el artículo 3.2 del Anexo I del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores de la FIFA". "Entendemos que la RFEF no se encuentra en disposición de exigirnos asistir la misma", de manera que podría ser que alguna o ninguna jugadora se presente a la convocatoria de este martes a las 11.30 horas en Madrid. Algunos medios ya habían adelantado que la Federación ni siquiera había comprado billetes de avión para jugadoras que ahora mismo se encuentran fuera del estado español, en países como Estados Unidos.
Acciones legales contra la RFEF
Finalmente, las campeonas del mundo han anunciado que estudiarán "las posibles consecuencias legales" a las cuales las expone la RFEF a la hora de ponerlas en una lista de la cual habían pedido no ser convocadas por razones ya explicadas públicamente y con más detalle a la RFEF. "Y con eso tomar la mejor decisión para nuestro futuro y para nuestra salud", han añadido. Así pues, lamentan "una vez más" que la Federación las sitúe en una situación que "nunca" habrían "deseado".
Ha sido este lunes cuando Tomé ha convocado a quince campeonas del mundo, además de Mapi León y Patri Guijarro, sin consultarles antes. Un envite en toda regla que todavía ha tensado más la cuerda. "Yo confío que las jugadoras son profesionales. Vienen de ser campeonas. Aman la profesión, estar en la selección es un privilegio", ha afirmado la seleccionadora, en referencia a la lista para la Nations League. Por su parte, las futbolistas se han enterado por televisión: no tenían constancia de que las convocarían, no había acuerdo y daban por hecho que no iban a ser citadas.