El conflicto entre las campeonas del mundo y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sigue bien presente y las 39 no han cedido después del ultimátum. Se necesitaba una respuesta de las futbolistas internacionales españolas, que se han vuelto a negar a ser convocadas. Y la nueva entrenadora de la selección española femenina, Montse Tomé, dará una lista de circunstancias para los próximos partidos de la Nations League.

Las campeonas del mundo con España se plantan

Ya hace unos días que la tensión está muy presente en torno a la RFEF. Después del caso Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso ha llegado la revolución definitiva de las futbolistas. Antes del Mundial de Australia y Nueva Zelanda había una serie de jugadoras rebeldes que reclamaban cambios profundos dentro de la estructura federativa, pero gran parte de ellas firmaron una tregua que las permitió ser campeonas del mundo. Ahora, sin embargo, se han vuelto a plantar y hasta 39 futbolistas reclaman más cambios.

La selección española celebrando el título de campeonas del mundo / Foto: Europa Press

Fue el pasado viernes cuando apareció el comunicado de las futbolistas españolas, justo antes de que Montse Tomé, la nueva seleccionadora española después de la destitución de Jorge Vilda, diera la convocatoria para las próximas citas internacionales. Las campeonas del mundo y algunas que no estuvieron reclamaban la reestructuración del organigrama del fútbol femenino, del gabinete de la presidencia y la Secretaría general, del área de comunicación y marketing, y de la dirección de integridad. Pero también la dimisión del presidente de la RFEF en funciones, Pedro Rocha.

En este comunicado plasmaban que las reivindicaciones todavía no habían sido escuchadas y que, apoyadas por el sindicato FutPro, mayoritario en el fútbol femenino, se plantaban y no aceptaban ser seleccionadas. Entonces, la RFEF hizo marcha atrás, canceló la presentación y la convocatoria de Montse Tomé, y dio un ultimátum a las futbolistas para que se replantearan la situación.

Pedro Rocha, en una imagen de archivo / Foto: Europa Press

Promesas insuficientes de la RFEF

Y con el ultimátum ya caducado, finalmente se ha tomado una decisión. Las 39 jugadoras españolas siguen sin ceder y Montse Tomé dará la lista de convocadas para los partidos de la Nations League, en la cual apostará por futbolistas jóvenes y de categorías inferiores.

Desde la RFEF se habrían comprometido a tirar adelante las peticiones, apartando a los trabajadores que habían expuesto en el comunicado en el plazo de un mes. Pero el compromiso fue de palabra y no por escrito. Por eso continúa el enroque de las campeonas del mundo. Y, además, se ha conocido que directivos de la RFEF se querellarán contra las jugadoras por coacciones y calumnias.

Entrada de las oficinas de la RFEF / Foto: EFE

Y este mismo lunes la seleccionadora Montse Tomé dará la lista definitiva para el debut de la Nations League. El primer duelo será este viernes contra Suecia en Göteborg, y el martes de la próxima semana jugarán contra Suiza en Córdoba. Pero todavía puede pasar de todo y que la RFEF se comprometa a cambiar las cosas y que las campeonas vuelvan a la selección.