El Circuit Ricardo Tormo de Cheste no acogerá el Gran Premio de València de MotoGP, previsto para el fin de semana del 15 al 17 de noviembre, en motivo de las afectaciones provocadas por la DANA que el pasado martes arrasó toda la zona. Después de 3 días de espera, en los que Liberty Media-Dorna Sports ha mantenido contactos con representantes del País Valencià, la organizadora del Mundial de motociclismo ha decidido cancelar el Gran Premio en el que se tenía que decidir el campeonato, al tratarse del último de la competición.
En un primer momento, la Federación Internacional de Motociclismo era partidaria de hacer todo lo posible para correr en Cheste, con el objetivo de que la carrera sirviera para ayudar en todo lo posible a los afectados, teniendo en cuenta el impacto económico que supone, pero al final se ha optado por atender las peticiones de las autoridades y de los propios pilotos, que se negaban a correr. Ahora, la organizadora está buscando un circuito alternativo para celebrar el último Gran Premio del Mundial, que se podría celebrar el mismo fin de semana previsto, del 15 al 17 de noviembre, o una semana después, del 22 al 24.
Bagnaia se había negado a correr en Cheste
Y es que los principales actores contrarios a la disputa del Gran Premio han sido sus principales protagonistas, los pilotos. "A nivel ético, a nivel de lo que está pasando, no es la situación correcta, no es lo correcto. No estoy dispuesto a correr en València, incluso a costa de perder el título", afirmó Pecco Bagnaia. Menos duro se mostró Jorge Martín, que esperaba una decisión final. "Después de lo que está pasando, con lo que se está viendo de València... cada vez es más duro y más triste. A mí se me hace un poco difícil o duro ir a València, pero, al final, yo dependo de la decisión que se tome. No solo es Dorna, también el Gobierno. Si al final deciden que se haga allí por equis motivos, pues se tendrá que correr allí".
Marc Márquez, por su parte, también se mostró contrario a correr en València. "Éticamente, sería un error hacer el Gran Premio de València de MotoGP. Aquí todo el mundo hablar de ayudar ¿verdad?, pues si queremos ayudar, hagamos una cosa: solo se puede ayudar con dinero, ¡con dinero! Yo estoy dispuesto a correr en València o a plantearme correr allí si los organizadores dan, de entrada, todo el dinero que reciben de la Comunidad València por tener un GP en Cheste a los damnificados, a la gente que se ha quedado sin nada. A partir de ese gesto, hablemos".
Se busca circuito alternativo
Ahora falta por ver cómo se decidirá el Mundial de MotoGP. Este fin de semana se disputa el penúltimo Gran Premio, el de Malasia, y Dorna no tiene previsto que sea el último, como se había llegado a insinuar. Se busca una alternativa a València, para cumplir con los compromisos económicos. Sobre el papel ya aparecen alternativas como Montmeló, Jerez, Aragón, Portimao o Qatar, aunque de momento no se ha tomado ninguna decisión al respecto.
Lo único claro es que no será en València, una decisión que parece ser la más acertada en unos momentos tan duros como los que se están viviendo estos días.