Joao Cancelo dejó detalles muy interesantes durante su debut con el Barça. Aunque solamente pudo jugar unos pocos minutos, entrando en el segundo tiempo sustituyendo a Sergi Roberto, demostró que es infinitamente superior al capitán de la plantilla, y por lo tanto, si no hay ninguna sorpresa, será titular indiscutible en el lateral derecho. Una posición que se había convertido en un dolor de cabeza para Xavi Hernández desde su llegada.

Han desfilado muchos jugadores para ocupar esa zona, como Sergiño Dest, Héctor Bellerín, Dani Alves, Jules Koundé o Ronald Araújo, pero la banda no tenía un propietario claro. Por ello, después de la venta de Ousmane Dembélé al Paris Saint-Germain, en el Camp Nou se apresuraron para cerrar la incorporación del crack del Manchester City, que ha aterrizado a préstamo, pero sin opción de compra. Así que Joan Laporta y Deco deberán de negociar para poder retenerlo en propiedad.

Por ahora, en el Camp Nou no pueden estar más satisfechos con el internacional portugués, aunque hay un detalle que no gustó en absoluto al entrenador de Terrassa, y que vio en la victoria contra CA Osasuna en El Sadar. Y es que el ex del Benfica, del Valencia, del Bayern de Múnich o del Inter de Milán mostró una tendencia preocupante a abandonar la banda, y marcharse al centro. Porque eso es lo que le pedía Pep Guardiola, que quería que fuera un centrocampista más, y ayudara en la elaboración de las jugadas.

Cancelo mostró un rendimiento soberbio en la Premier League ejerciendo ese rol, y se ganó todo tipo de elogios. Pero en el Barça no es lo que quieren de él, ya que desean que sea un lateral puro. Es decir, que corra la banda constantemente de arriba hacia abajo, generando peligro cada vez que se incorpore al ataque con su velocidad, sus centros y su proyección ofensiva, sin descuidar las obligaciones defensivas. Así que Xavi le exige que corrija esa manía.

Xavi Hernández cuerpo técnico Barça / Foto: FCB
Xavi Hernández/ Foto: FCB

Valora muy positivamente la versatilidad del luso, pero la idea es que se quede fijado en el costado, y no genere más ‘overbooking’ en la medular, donde ya hay cuatro futbolistas más: Oriol Romeu, Frenkie de Jong, Ilkay Gündogan y Pablo Paéz ‘Gavi’.

Xavi podrá trabajar muchas variantes gracias a Cancelo

Aunque en un principio Xavi quiere que Cancelo se quede pegado a la línea, podrá trabajar muchas variantes gracias a la inteligencia que tiene, y que le permitirá ocupar diversas demarcaciones, y hacer todo tipo de cambios y de improvisaciones.

Un arma secreta para el Barça.