Uno de los grandes señalados de la desastrosa semana del Barça, en la que en solo 5 días el equipo se ha despedido de la Champions League y de la Liga, al perder contra el París Saint-Germain y el Real Madrid, ha sido Joao Cancelo. El lateral portugués estuvo muy desacertado en las tareas defensivas, hasta el punto de aparecer en la foto en dos goles prácticamente calcados, los de Dembélé y Lucas Vázquez, que logran marcar al estar solos en el segundo palo, por la desatención defensiva de Cancelo.
Es por ello que el debate sobre si Joao Cancelo debe seguir o no en el Barça se ha instaurado en el entorno blaugrana. El portugués está en el Barça en calidad de cedido, al no entrar en los planes de Pep Guardiola, por lo que Deco debe decidir al terminar la temporada si el club hace o no un esfuerzo para quedarse en propiedad al jugador. A pesar de su deficiente actuación en estos dos partidos clave, la opinión de la dirección deportiva no ha variado. Joao Cancelo seguirá en el Barça, caiga quien caiga.
Joao Cancelo, continuidad decidida
La dirección deportiva cuenta con el retorno de Alejandro Balde para la temporada que viene para el lateral izquierdo, por lo que Xavi Hernández, o el entrenador que se siente en el banquillo blaugrana, seguirá necesitando un lateral derecho, ya que el plan es que Jules Koundé acabe siendo central. La situación económica del club no permite grandes alegrías, por lo que Deco entiendo que es imposible encontrar un lateral derecho mejor en el mercado que Joao Cancelo. La dirección deportiva entiende que Cancelo tiene el perfil ideal para el Barça, además de que consideran que no se pueden sacar conclusiones por dos partidos en los que, además, el jugador tuvo que actuar cambiado de banda, ya que su posición natural es la de lateral derecho.
En el club no olvidan que Cancelo ni siquiera ha completado una temporada completa en el Barça, que necesita tiempo para adaptarse a la pizarra, además de que ha tenido que estar todo el año cambiando de posición, actuando por la izquierda y por la derecha, a lo que se añadieron algunos partidos más adelantado, ocupando incluso la posición de interior, totalmente nueva para él.
Joao Félix, en la rampa de salida
Mientras que la decisión con Joao Cancelo está tomada, más complicada es la de Joao Félix, que como Cancelo aterrizó en Barcelona en calidad de cedido. El delantero no ha rendido según lo esperado, siendo suplente en el tramo decisivo de la temporada, además de no ser decisivo en los minutos que ha tenido. A ello hay que añadir que la predisposición del Atlético de Madrid es la de traspasar a su jugador por una cantidad elevada, no inferior a los 70 millones de euros, un desembolso que el Barça no piensa realizar.
El plan de Jorge Mendes, como ya hizo el año pasado, es el de cerrar ambas operaciones con el Barça, pero Deco ya le ha transmitido que el Barça no puede llevar a cabo ambas, por lo que Joao Félix deberá buscarse otro club en el que seguir su carrera deportiva. Joao Cancelo, en cambio, seguirá siendo blaugrana. La decisión está tomada.