Llega un gran conflicto en el mundo del motociclismo. El equipo Suzuki Ecstar, el actual líder de la clasificación de pilotos del campeonato de MotoGP, tiene decidido abandonar el Mundial. La decisión tomada todavía no ha sido anunciada oficialmente, pero en las últimas horas se ha conocido que el consejo de administración de Suzuki Motor Corporation no hará marcha atrás.

Suzuki abandonará MotoGP

Esta decisión tomada de manera unilateral dejará muchas consecuencias en la parrilla de MotoGP. Sobre todo, tendrá especial efecto en el piloto catalán Àlex Rins y en el mallorquín Joan Mir, campeón del mundo en el 2020. Además, la idea de marcharse del campeonato de MotoGP dejará sin trabajo al final de la temporada a cerca de 50 trabajadores, ya que el adiós al campeonato será efectivo cuando acaben las carreras de este 2022.

Una resolución de la firma de Hamamatsu que ha llegado de manera totalmente inesperada y que ha supuesto una gran bomba en el paddock. Y es más sorprendente porque los responsables del equipo japonés llevaban unas semanas negociando con los dos pilotos oficiales, tanto Rins como Mir, por sus respectivas renovaciones.

Joan Mir celebrando el campeonato del mundo con Suzuki en el 2020 / EFE

Dorna advierte a Suzuki

Y la respuesta de Dorna Sports, la empresa organizadora del campeonato del mundo, no se ha hecho esperar. Suzuki, como marca del mundial de motociclismo, no puede tomar la decisión de retirarse de la competición sin previo aviso y para la misma temporada. "Después de los recientes rumores sobre la salida de Suzuki de MotoGP a finales de 2022, Dorna Sports se ha puesto en contacto oficialmente con la fábrica para recordar a sus representantes que las condiciones de su contrato para correr en MotoGP no le permiten tomar esta decisión de forma unilateral", ha advertido Dorna en un comunicado.

Sin embargo, Suzuki sí podría tener la opción de abandonar MotoGP al final de la temporada, aunque tendría que llegar a un acuerdo y posteriormente pagar una multa. "En caso de que Suzuki se marche tras un acuerdo entre ambas partes, Dorna decidirá el número ideal de pilotos y equipos que correrán en la categoría de MotoGP a partir de 2023", ha añadido Dorna.

Y ya pensando en este adiós de Suzuki, Dorna ha hecho un llamamiento público para encontrar una marca que pueda coger el sitio del fabricante japonés: "Dorna sigue recibiendo un alto nivel de interés por parte de varias fábricas oficiales y equipos independientes que buscan unirse a la parrilla de MotoGP, ya que este deporte sigue siendo un ejemplo mundial de igualdad en la competición, innovación y entretenimiento, llegando a cientos de millones de aficionados en todo el mundo".

Àlex Rins celebrando una victoria en MotoGP / EFE

Así pues, el caos se hace presente en la parrilla de MotoGP. En una temporada en la cual acaban muchos contratos de pilotos, ahora se añadirán los dos integrantes de Suzuki, que se quedarán seguro sin equipo. Lo más probable es que entre una nueva marca en el Mundial de MotoGP, pero todavía no está ni el acuerdo de rescisión del contrato cerrado con Suzuki, ni ha habido ningún anuncio oficial.

 

Imagen principal: Àlex Rins corriendo con su Suzuki / EuropaPress