La jornada 30 de la Liga EA SPORTS nos ha dejado una nueva muestra de lo que está pasando desde hace varias jornadas: el Girona va a menos mientras el Espanyol no para de sumar puntos. El 0-4 a favor del Espanyol contra el Rayo Vallecano y la derrota del Girona contra el Alavés en Montilivi confirman la dinámica de ambos equipos, que es totalmente opuesta.

Ahora mismo, el Girona es decimotercero con 34 puntos y con 7 de distancia respecto al descenso. Por su parte, el Español está en decimoquinta posición con 32 puntos, lo que lo sitúa a 5 puntos de la zona descenso, ocupada por el Leganés, Las Palmas y Valladolid.

Dinámicas opuestas

Si miramos en el 2025, el Girona es uno de los peores equipos de la Liga. Desde que empezó el año, el equipo de Míchel ha conseguido solo 9 de 36 puntos, ganando 2 partidos de 12. De hecho, los gerundenses no ganan desde hace más de dos meses, cuando ganó a Las Palmas por 2 goles a 1. En aquel momento, el Girona luchaba por estar en posiciones europeas, como ya lo hizo en la pasada temporada, que entró en la Champions. Este último partido contra el Alavés ha vuelto a mostrar la debilidad defensiva que están viviendo, así como la dificultad para marcar goles.

En el caso del Espanyol, seguramente, está siendo uno de los equipos revelación de la segunda vuelta. Los de Manolo González han logrado 17 de 33 puntos en 2025, consolidando al equipo como un gran rival para todo el mundo que juega contra el Espanyol. Especialmente, cuando juega en casa, donde los blanquiazules no pierden desde hace más de 5 meses. Esta racha incluye partidos como una victoria contra el Real Madrid o un empate contra el Atlético de Madrid.

¿Qué tienen que hacer Girona y Español para salvarse?

En los 8 partidos restantes de liga, el Girona tiene tanto rivales difíciles como fáciles. Si bien tiene que jugar contra Betis, Villarreal o Atlético de Madrid, también tiene que ir Valladolid y Leganés, equipos de la zona baja. En principio, el Girona solo tiene que ganar dos partidos para certificar la permanencia.

En cuanto al Espanyol, los pericos tienen un calendario similar al del Girona, ya que también jugarán contra Betis y Villarreal. Además, recibirán al Barça en un nuevo derbi barcelonés. También tendrán rivales directos: Leganés, Las Palmas y Valencia. Si tenemos en cuenta que tienen 32 puntos, los de Manolo solo necesitarían 8 puntos para salvar la categoría.