El piloto catalán Carles Falcón ha sufrido una fuerte caída en la etapa 2 del Dakar y ha tenido que ser trasladado al hospital de Ad Duwadimi en un helicóptero médico en "estado grave", según ha informado la organización. El piloto de la categoría Rally 2 ha sufrido el accidente a las 15:52 de la hora local, cuando se encontraba en el kilómetro 448 de la especial. David Castera, director del Rally Dakar, ha informado inicialmente de que había "impactado con la cabeza", y que había que determinar si tenía una fractura. Algo que ha confirmado el equipo del piloto horas más tarde. "Falcón sufre una fractura en la vértebra cervical C2 que tiene que ser operada de urgencia", han informado desde Twin Trail, por lo que será trasladado al Hospital de Riad.

Los servicios médicos han encontrado al piloto en el suelo en parada cardiorrespiratoria, pero le han podido reanimar antes de ser trasladado al centro hospitalario, donde se le han hecho pruebas para valorar el alcance de las lesiones. Una vez obtenidos los resultados, se ha decidido mantenerlo sedado en los próximos días para "controlar la evolución del edema que ha sufrido en la cabeza".

Jean-Loup durant l'etapa 2 del Dakar / Foto: Europa Press

Isaac Feliu abandona la carrera para dar apoyo a Falcón

Después de que Falcón haya sufrido el accidente, su compañero de equipo Isaac Feliu ha decidido no continuar la carrera y se ha desplazado con el equipo de prensa para poder dar apoyo a su compañero. 

Ambos pilotos conforman el equipo TwinTrail, que participa en su segunda edición del Dakar en la categoría de Original by Motul, sin asistencia. El equipo catalán ya debutó en el 2022 con el tarraconense, junto con Albert Martín e Isaac Feliu, quien ya sufrió un episodio similar. En la etapa 13, Feliu sufrió una caída en la que se golpeó gravemente la cabeza. El piloto tuvo que estar algunos días en coma inducido. Después de un largo proceso, se recuperó sin ninguna secuela, más allá de la pérdida de memoria de lo ocurrido en aquellos días.

Dos años después, Feliu volvió al Dakar dispuesto a vivir la experiencia que olvidó en el 2022 a raíz de su accidente. Acompañado de su amigo, Falcón, quería completar la carrera más dura del mundo. La primera etapa no fue fructífera, ya que sufrió muchos problemas con la mecánica de su KTM y no pudo completar la etapa. Falcón, por su parte, había logrado superar una etapa durísima, incluso para los profesionales, con mucha solvencia, quedando en el puesto 76.

La etapa de hoy ha dejado a Carlos Sainz como nuevo líder, a pesar de quedar a mucha distancia del ganador de la jornada, Stéphane Peterhansel. El belga ha hecho historia al igualar Ari Vatanen como el piloto con más victorias de etapa en el Dakar en coches.