Carles Tusquets es el actual presidente de la comisión gestora del Barça, pero en el pasado también ha sido presidente de Fibanc, presidente del Círculo de Economía, candidato a presidir la Cambra de Comerç de Barcelona y tesorero del Barça. Y ahora El Confidencial ha sacado a la luz la red Charisma, una trama corrupta de gestores para evadir dinero de 500 fortunas españolas a Suiza y Andorra, en la cual sale salpicado Tusquets.

Concretamente, la información explica que el origen de la trama tuvo lugar en Fibanc, entidad financiera entonces presidida por Tusquets, y explotada por Alejandro Pérez Calzada, socio de Tusquets y responsable de esta operación, en la sociedad de valores Venture Capital.

Tusquets Comisión Junta Gestora Barça FC Barcelona

Carles Tusquets y la comisión gestora del Barça / FC Barcelona

Tusquets conocía la red Charisma

En los documentos que se han llevado a la Audiencia Nacional, dejan claro que la red servía para "gestionar a través de la mediación de sus agentes capitales e inversiones financieras en el exterior, posibilitando que estas inversiones y capitales fueran ocultadas a la Hacienda Pública". Junto con el nombre de Tusquets también aparecen el de Gianluca Bosisio, consejero delegado de Fibanc, y el de Giuseppe Lalli, consejero de Banca Mediolanum SPA (Fibanc había sido vendido al grupo italiano Mediolanum, controlado por Silvio Berlusconi).

Precisamente, de las conversaciones de los dos directivos italianos filtradas a El Confidencial, fechadas de julio del 2001, queda reflejado que Tusquets conocía esta red, pero también que participó de la trama y se benefició él y su familia.

Carles Tusquets President comissio gestora barca @fcb

Carles Tusquets durante una asamblea de compromisarios del Barça / FC Barcelona

La familia Tusquets, implicada

Siguiendo con la información, hasta el 2003 Tusquets también aparece como administrador de la sociedad Lysandre SA, con sede en Luxemburgo. De esta sociedad controlada por Tusquets, el principal accionista era Sunset Investment SA, también con sede en el mismo país, y que tenia un contrato firmado con Fibanc antes de la venta a Mediolanum que les daría un gran beneficio económico: 450.000 euros por año y un patrimonio de aproximadamente 42 millones de euros.

Las ramificaciones en la familia Tusquets apuntan directamente hacia la madre del actual presidente de la comisión gestora del Barça, con patrimonio opaco y accionista de Lysandre, con el 0,15%. También con cuentas que sumaban 708.827 euros en Venture Capital, la sociedad creada por Pérez Calzada para trasladar su negocio offshore, según la misma información, después de vender su paquete de Fibanc a Mediolanum.

Tusquets Constitucio lleno de la Cámara - Sergi Alcàzar

Carles Tusquets votando en las elecciones de la Cambra de Comerç de Barcelona / Sergi Alcàzar

Y según la misma información, Juan Pablo Tusquets, hermano de Carles Tusquets, siempre ha sido el gestor del dinero de la familia.

Sin embargo, según han afirmado a El Confidencial portavoces del Banco Mediolanum, Tusquets tiene en este momento regularizada su situación con Hacienda y no está imputado en la causa que está llevando la Audiencia Nacional.

 

Imagen principal: Carles Tusquets durante una rueda de prensa / FC Barcelona