Tras un nuevo maratón de cinco sets y cuatro horas y 19 minutos, el español Carlos Alcaraz volvió a sacar todo su carácter y su alma competitiva para ganar al estadounidense Frances Tiafoe por 6-7, 6-3, 6-1, 6-7 y 6-3 y clasificarse para la final del Abierto de Estados Unidos. El murciano, abonado a los partidos de cinco sets, luchará por su primer Grand Slam con solo 19 años y podría salir de Nueva York como el mejor tenista del mundo si vence a Casper Ruud.
El US Open, rendido a Alcaraz pese a apoyar a su héroe local
La pista central del US Open, la Arthur Ashe, ha vuelto a vibrar con un partidazo entre la joya española y el héroe local, que ha vendido muy cara su piel. Como en el primer set. Sin roturas de ninguno de los dos, Alcaraz forzó el tie break con un punto al alcance de muy pocos que fue celebrado entre asombro e incredulidad por todos los presentes.
El juego de desempate, como en los dos que jugó contra Sinner en cuartos, lo perdió Alcaraz, en este caso, con una doble falta que hizo inútil su remontada desde el 6-3 en contra. Con el primer set para Tiafoe, Alcaraz no tardó en reaccionar en el segundo. Con 3-2 consiguió el primer break del partido, y lo consolidó al servicio para llevarse la manga por 6-3 y volver a restablecer la igualdad.
Reacción inmediata tras perder el primer set
Y Alcaraz aumentó su nivel a comienzos del tercer set. Se llevó los cuatro primeros juegos de forma consecutiva y sin pestañear se puso 4-0 arriba, negando todo intento de reacción de su rival para acabar poniendo el 6-1 y a un set del triunfo final.
Y el cuarto podía parecer el definitivo cuando empezaba con 2-0 a su favor, pero Tiafoe no había vencido a Rafa Nadal en octavos y vapuleado a Rublev en cuartos para resignarse a un final así, y volvió a sacar su derecha a pasear para recuperarse, salvar una bola de partido a favor de Alcaraz y forzar, como en el primer set, un tie break que también se iba a llevar para dejarlo todo en el aire en el quinto y definitivo periodo.
Alcaraz engrandece su dominio en los quintos sets
Tiafoe, intratable en los juegos de desempate, ha ganado los ocho que ha disputado este año, pero en el último set, Alcaraz no le dio opción a llegar al noveno. Porque si el tie break es territorio Tiafoe, los quintos sets parecen pan comido para Alcaraz, que llegaba con un balance de 8-1 para el 4-11 del norteamericano.
Pese a desperdiciar una rotura inicial, Alcaraz logró otra a cero con 2-2, impulsada por un maravilloso globo que dejó boquiabierta a la Arthur Ashe. Era el momento de rematar y, esta vez, el murciano lo hizo de forma impecable. Consolidó la rotura manteniendo su saque a cero para el 4-2 y el 5-3, antes de sellar la victoria y el billete para la final.
Una final para hacer historia del deporte
Una final que tiene premio doble para quién la gane, Carlos Alcaraz o el noruego Casper Ruud, que eliminó al ruso Khachanov. Quien consiga salir victorioso ganará su primer Grand Slam pero, además lo hará como número 1 del ránking mundial de la ATP, arrebatándole el trono a Daniil Medvedev.
Si lo consigue Ruud escalaría seis posiciones, todo un récord, y si lo hace Alcaraz avanzaría tres puestos en el ránking y, con 19 años, sería el número 1 más joven de toda la historia del tenis.