El universo del tenis ha entrado en un cambio de ciclo que ya está en un punto de no retorno. Con la llama del 'Big Three' (Rafa Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic) casi apagada por completo, Jannik Sinner y Carlos Alcaraz han sido los encargados de tomar su relevo, consolidándose como los dos mejores tenistas de la actualidad. Prueba de eso son los cuatro Grand Slams que hemos vivido este año, repartidos entre ambos tenistas. Roland Garros y Wimbledon han acabado a manos del murciano, mientras que el Open de Australia y el US Open en las del italiano. Ahora llega el turno de las ATP Finals, el torneo de que pone punto final a la temporada, reuniendo a los ocho mejores tenistas del año, donde estarán de nuevo los grandes favoritos al título.

El primer Torneo de Maestros sin el 'Big Three'

Ahora bien, estas finales, que han arrancado este domingo en Turín con el partido que ha enfrentado a Daniil Medvedev contra Taylor Fritz, estarán marcadas por tres grandes ausencias. Y es que por primera vez desde el año 2001, ni Novak Djokovic, ni Rafa Nadal ni Roger Federer estarán presentes en esta gran final. Han tenido que pasar 23 años para llegar al torneo que baja el telón de la temporada tenística sin ninguna de estas tres leyendas, que han marcado la historia de estos deportes con sus triunfos.

Roger Federer ya está retirado desde hace dos años, Rafa Nadal ya ha anunciado su retirada a la espera de jugar su último torneo como profesional: la Copa Davis que empezará el próximo 19 de noviembre, mientras que Novak Djokovic ha decidido renunciar al torneo después de borrarse también del Masters de París, priorizando su recuperación física. El serbio es el único integrante del 'Big Three' que se mantiene con vida en el circuito, pero ya solo acude a las citas imprescindibles. Este 2024 alcanzó el oro olímpico, pero su rendimiento en los Grand Slams fue decepcionante. Por lo tanto, no sería iracundo pensar en qué no volverá a pisar un Torneo de Maestros.

Jannik Sinner y Carlos Alcaraz, los reyes de la nueva era

Los máximos aspirantes a heredar el trono que ha ocupado precisamente Djokovic durante las últimas dos temporadas son Jannik Sinner y Carlos Alcaraz, los nuevos reyes del tenis mundial. Aunque tendrán una gran competencia con jugadores como Medvedev o Zverev, que en una pista rápida y cubierta como la turinesa pueden ser un peligro, la realidad es que el italiano y el murciano están un paso por delante.

Sinner contará con la ventaja de tener el público a favor, mientras que Alcaraz intentará nutrirse de su sed de revancha para ofrecer su mejor versión. "Vengo a este torneo de una forma un poco diferente, con mucha motivación. El año pasado fue un final de año difícil para mí porque no pude jugar a mi mejor nivel. Los dos últimos partidos aquí fueron bastante buenos, pero los anteriores no, en cuanto me di cuenta de que tenía que cambiar un poco de cara a esta época, como he hecho ahora. Vengo aquí con el objetivo de ganar", sentencia el actual número 3 del mundo.