Carlos Alcaraz ha escrito su nombre en los libros de historia de Wimbledon. El tenista murciano ha sido capaz de derribar el reinado de Novak Djokovic en el All England Club (1-6, 7-6, 6-1, 3-6 y 6-4) para conquistar su segundo Grand Slam. En un duelo generacional que ha tenido la tensión como protagonista omnipresente, el ganador final ha sido un Alcaraz que se ha repuesto del porrazo sufrido en Roland Garros hace poco más de un mes para doctorarse en el césped gracias a un juego enérgico que ha acabado doblando la experiencia de Djokovic en cinco sets y casi cinco horas de partido.
Un duelo de titanes que no decepciona
Djokovic contra Alcaraz. El número uno del mundo contra el número dos. 23 Grand Slams contra 2. Una leyenda viva contra una promesa que ya ha roto una infinidad de récords de precocidad. La templanza y la experiencia contra la ilusión y la valentía. Todos estos ingredientes eran los que estaban presentes en esta final de Wimbledon, rodeada de una pista central del All England Club que, una vez más, ha demostrado porque es el escenario más solemne del circuito. Y dentro de todo eso, se preveía un partido de sets largos, con puntos de todos los colores y pocos breaks.
Sin embargo, la primera manga del duelo ha sido dominada por completo por Novak Djokovic. El tenista serbio ha sacado a colación su talento para empezar mandando con mano de hierro. Sin dejarle opciones a un Alcaraz que todavía estaba aclimatándose a la final, el número dos del mundo ha sabido aguantar mejor la presión de los primeros juegos y apuntarse el primer parcial con un 6-1 firmado en tan solo 34 minutos. Un inicio inmejorable que obligaba al murciano a reaccionar durante los siguientes sets.
Y la respuesta de Carlos Alcaraz no ha faltado a la cita. Novak Djokovic ha continuado impasible, pero el murciano ha elevado el nivel. Primero de todo, cogiendo confianza con puntos largos y ganadores, encontrados sobre todo con golpes paralelos y dejadas, su especialidad de la casa. Posteriormente, empezando a mostrarse sólido con el servicio. Una combinación de factores que han llevado el segundo set al tie-break, donde ha aparecido la magia de 'Carlitos'. El número 1 del mundo ha salvado una bola de set para responder con tres puntos consecutivos que han igualado el partido. La final volvía a estar más abierta que nunca, y el público del All England club sonreía tímidamente.
Carlos Alcaraz apaga Novak Djokovic
Porque sabía que lo mejor estaba por llegar. Y así ha estado. La tercera manga, que ha durado una hora y ha tenido un juego épico de casi 30 minutos de duración, ha sido un paso adelante de Carlos Alcaraz. El número 1 del mundo ha demostrado que tiene más energía que el serbio y ha dotado su juego de una precisión incontrolable. Línea tras línea, 'Magic Alcaraz' ha volado sobre el césped del All England-Club y le ha vuelto el 6-1 del primer set en Djokovic. Un pequeño gran triunfo que lo dejaba a un solo set de hacer historia.
En la cuarta manga del partido, sin embargo, cuando el viento parecía soplar de cara de Carlos Alcaraz, que tenía que sentenciar el trabajo, Novak Djokovic, que tiene más vidas que un gato, ha renacido de sus cenizas para enviar el duelo al quinto set. Frío como siempre, el serbio ha aprovechado el momento exacto para hacer un break que Alcaraz no ha podido remontar, enviando la gran final a una última manga. Todavía más emoción para un duelo que será recordado durante años.
Ambos tenistas estaban mostrando una actitud titánica que los aferraba al duelo. Ninguno de los dos quería renunciar a su sueño particular y el quinto parcial ha vuelto a ser muy igualado. Así y todo, la alegría final la ha alcanzado Alcaraz, que ha sabido mantenerse firme para derrotar un Djokovic que, a pesar del resultado final, también ha firmado un partido para la historia. El tenis y Wimbledon ya tienen un nuevo capítulo dorado que añadir a su saga.