Después de dos semanas alejado de las pistas, Carlos Alcaraz volverá a empuñar su raqueta en el Open Banc Sabadell, un certamen que el murciano recuerda con especial cariño después de su incontestable victoria en la edición del año pasado. En ese entonces, Alcaraz desencadenó su boom con una victoria ante Pablo Carreño (6-3, 6-2) en una final que le cambió la vida.
Desde su coronación en Barcelona en el mes de abril de 2022, entró por primera vez en el top 10 del ATP para ya no salir. Sea como sea, no solo su buen rendimiento le ha permitido seguir entre los mejores, sino que también ha sido su consistencia física la que le ha permitido mantenerse en la pomada. Con todo, Alcaraz encendió las alarmas de cara al Open barcelonés después de anunciar que, por acumulación de fatiga, no podría competir en Montecarlo. A pesar de todo, el tenista de El Palmar sigue trabajando en su puesta a punto y, sobre la misma pista del Real Club de Tenis Barcelona 1899, se ha ejercitado con Dennis Shapovalov y Caasper Ruud para alcanzar el ritmo competitivo óptimo.
Carlos Alcaraz: "Intentaré evitar la presión de ser el favorito"
Alcaraz, en la rueda de prensa oficial previa al inicio del torneo, ha reconocido que "necesito coger ritmo, jugar puntos, y con estos jugadores me va muy bien. Los dos entrenamientos me han ido muy bien. Todavía quedan unos días, pero de momento me va bien". Con todo, más allá del aspecto físico, Carlos Alcaraz ha centrado sus palabras en la batalla mental que para él significará volver a competir en la capital catalana.
"Me encanta jugar en el Barcelona Open Banc Sabadell, tengo muy buenos recuerdos, no solo del año pasado, también de pequeño. Intentaré evitar la presión de ser favorito y salir a la pista a disfrutar. Pensaré en todo menos en defender el título". Y es que el murciano se sabe en el centro de todas las miradas, no solo por su victoria en Indian Wells ahora hace poco más de un mes, sino que porque la revelación del cuadro le ha designado un camino a priori factible hacia la revalidación del título.
Our singles draw is here‼️#BCNOpenBS pic.twitter.com/lvnffw6J3O
— Barcelona Open Banco Sabadell (@bcnopenbs) April 15, 2023
Alcaraz: "Desde el año pasado he mejorado mucho a nivel mental"
Las expectativas, como no podría ser de otro modo, vuelven a estar por las nubes. No obstante, Alcaraz sabe que, tal como demostró en las semis de la pasada edición con una estoica victoria ante Alex de Miñaur (6-7, 7-6 y 6-4), mantener la cabeza fría durante los partidos será clave.
En este sentido, considera que "desde el año pasado he mejorado mucho mentalmente, sobre todo dentro de pista. Siento que leo mejor el juego, y eso me ayuda a cambiar las cosas cuando no van bien. Siempre digo que el tenis es muy mental, y es aquí donde veo mi salto". Quizás por estas, como acostumbra a hacer a su compatriota y ausente en este Barcelona Open Banc Sabadell, Rafa Nadal, podrá sacar fuerzas de flaqueza cuando las necesite.