El tenis español está viviendo un momento dulce. El nivel de los jugadores españoles siempre ha sido altísimo, y ha sido algo relativamente habitual ver a jugadores como David Ferrer, Carlos Moyá o Juan Carlos Ferrer merodeando por los primeros puestos del ranking ATP, hasta la llegada al circuito de Rafa Nadal, que no se ha bajado de la élite mundial en 15 años. Todavía con el manacorense ganando Grand Slams ha aparecido su relevo personificado en Carlos Alcaraz. El murciano ha protagonizado una irrupción fulgurante hasta llegar a lo más alto después de ganar el US Open.
La derrota de Casper Ruud en Seúl aúpa a Rafa Nadal al lado de Alcaraz
El murciano lleva ocupando el puesto más alto desde el pasado lunes 12 de septiembre, pero a partir del próximo lunes, el 3 de octubre, tendrá un nuevo acompañante, su ídolo Rafa Nadal. Eso será así gracias a la sorprendente derrota de Casper Ruud, actual número 2 mundial, contra el japonés Yoshihito Nishioka en los cuartos de final del torneo de Seúl, que con la actualización del ranking hará que el noruego pierda la segunda posición. Ruud encaraba el torneo de la capital surcoreana con 5.850 puntos, por detrás de los 6.740 de Alcaraz y por delante de los 5.810 de Rafa Nadal.
Con su derrota en esta mañana de viernes Ruud bajará hasta los 4.930 y se colocará tercero por delante de los dos españoles, que no han jugado y mantienen su puntaje. Cuando se produzca la actualización, el próximo lunes, será la primera vez en la historia que dos tenistas españoles ocupen los dos puestos más altos de la clasificación mundial, y será el mejor ejemplo de que Rafa Nadal todavía se resiste a entregar el testigo a Carlos Alcaraz. A lo largo de la historia, España ha tenido a cuatro tenistas en el número 1 del ranking masculino.
La dupla Alcaraz-Nadal hace historia para el tenis español
Alcaraz lo está siendo ahora por primera vez, mientras que Nadal lo ha sido durante 209 semanas, 56 de forma consecutiva. El actual entrenador de Carlos Alcaraz, Juan Carlos Ferrero, también ocupó el número 1 en 2003 durante ocho semanas. También saboreó la gloria Carlos Moyá, que ahora entrena a Rafa Nadal, cuando en marzo de 1999 fue el mejor tenista del mundo durante dos semanas. En el ranking femenino han llegado a ser las mejores Arantxa Sánchez Vicario, en 1995, y también Garbiñe Muguruza en 2017.
El relevo en mujeres lo está intentando tomar Paula Badosa, actual número 3 y que estuvo en la segunda posición el pasado mes de abril, mientras que en el masculino Alcaraz ha demostrado que él es el hombre a tener en cuenta. De momento, la foto que ilustra esta noticia es la de los dos mejores jugadores del mundo.