Victoria capital de Carlos Alcaraz en el último partido del grupo rojo de las ATP Finals. El tenista murciano ha derrotado al ruso con un contundente doble 6-4 que ha sellado su clasificación para las semifinales del torneo que congrega a los ocho mejores competidores del año. En la siguiente instancia se medirá en Novak Djokovic, que cerró su clasificación durante la jornada de ayer gracias al triunfo de Jannik Sinner contra Holger Rune. Por lo tanto, Turín se prepara para vivir un fin de semana vibrante, con los cuatro mejores tenistas del mundo jugándose el título. El plato estrella llegará mañana con un Alcaraz-Djokovic que ya empieza a ser una rivalidad de peso. Las otras dos plazas las ocuparán Sinner y Medvedev.
Carlos Alcaraz empieza mandando...
Las sensaciones de Carlos Alcaraz en estas ATP Finals han ido creciendo de forma progresiva. Después de un inicio con dificultades ante Alexander Zverev, el tenista murciano sumó una importante victoria contra Rublev, mostrando un tenis más efectivo, pero menos espectacular de lo que nos tiene habituados. Y contra Medvedev ha repetido el mismo plan de partido que le dio el triunfo en el segundo duelo del torneo. Sin exhibirse en exceso, el número dos del mundo no ha fallado al servicio y ha esperado su oportunidad en la devolución, que ha llegado en el octavo juego.
Business mode 👔
— ATP Tour (@atptour) November 17, 2023
In a must win match, @carlosalcaraz takes a sizzling opener 6-4 #NittoATPFinals pic.twitter.com/iw4htF2rv9
En esta instancia, aprovechando un luchado 40-30, Alcaraz se ha llevado el primer break del partido, que ha acabado siendo decisivo para anotarse el primer set del partido (6-4), que colocaba al del Palmar a un solo paso de sellar su clasificación para las semifinales. Sin embargo, delante tenía uno de los mejores tenistas del circuito, que quería demostrar que continúa entre los mejores del mundo y que tiene opciones para competir por el título final.
... y sella el triunfo y la clasificación
Y es que aunque Alcaraz estaba inspirado, el ruso intentaba rebelarse constantemente. Haciéndose fuerte al servicio, una de sus especialidades, el vigente finalista del US Open ha intentado tomar distancia con algunas devoluciones que, a diferencia de lo que ha sucedido durante el primer set, han intimidado el número dos del mundo. En este punto, la tensión en el Pala Alpitour de Turín era palpable, ya que la clasificación del natural de Palmar dependía del éxito de los siguientes juegos, decisivos en todos los aspectos.
Pero Alcaraz se ha mantenido firme y, replicando una estrategia parecida a la de la primera manga, ha sabido romper el servicio del ruso cuando el resultado era de 4-4 gracias a un doble falta final que le ha dado las alas al murciano para sellar el triunfo desde el servicio. Con otro 6-4, el número dos del mundo se ha podido clasificar para las semifinales de las ATP Finals, que ya tienen los dos mejores jugadores del mundo entre los cuatro finalistas. La otra plaza para la final se la jugarán Jannik Sinner y Medvedev, que ya había ganado sus dos anteriores partidos del grupo.