Carlos Alcaraz ya ha hecho su debut en el US Open 2024. Las pistas azules de Nueva York esperaban ansiosas el primer partido del español, quien tiene que ser uno de los grandes animadores del torneo, y no decepcionó. Partido de primera ronda contra un rival desconocido para él, el australiano Li Tu, número 186 del mundo. El murciano había pasado esta primera ronda en las 15 participaciones de Grand Slam de su carrera, y la racha continúa. El partido, sin embargo, no ha sido tan plácido como le habría gustado.

El murciano ha empezado como una apisonadora, rompiendo el servicio de Tu en blanco y sin mostrar ninguna debilidad con el suyo. El primer set ha estado chupado, y el 6-2 final así lo demuestra. Solo 2 errores no forzados y un dominio con su derecha que, a pesar de tenernos acostumbrados, no deja de ser impresionante. Golpe tras golpe, la segunda ronda parecía más cerca.

Carlos Alcaraz derrota Li Tu en primera ronda del US Open / Foto: EFE

En momentos de duda, los grandes saben como sobreponerse

El segundo set ha empezado de la misma manera, con el tenista de El Palmar con un break a favor y mucha solidez en su juego. Poco a poco, sin embargo, Alcaraz empezaba a mostrar algún síntoma de debilidad, con más errores no forzados, pero sin tener que preocuparse. Con 4-3 a favor sacaba para colocarse 5-3 y tener el set sellado, pero la concentración se ha marchado cuando más falta le hacía. Las piernas le fallaban a la hora de correr, y dos derechas impensables al pasillo de dobles le han impedido certificar la ventaja. El australiano volvía a igualar el set, y ahora era él quien tenía el control.

Los siguientes dos juegos han sido mágicos de Tu. Mantiene su servicio con facilidad y, sin darse cuenta, se sitúa con un 15-40 y dos puntos de set. Alcaraz ha conseguido centrarse, pero con una actitud que preocupaba a su staff. El murciano ha salvado hasta 4 pelotas de set, pero sus servicios no entraban. 3 dobles faltas en un mismo juego y, a la quinta, cae la sorpresa. Li Tu le robaba un set al número 3 del mundo y volvía a igualar el partido, poniendo presión a su rival (6-2, 4-6).

Los 18 errores no forzados del segundo set, sin embargo, han desaparecido en el resto del partido. Solo empezar el tercero, Alcaraz rompía el servicio del australiano, y el resto es historia. Los golpes ganadores han vuelto a aparecer y Tú se ha sentido ahogado en todo momento. 6-3 y 6-1 en poco más de una hora para cerrar un partido que se le había complicado más de la cuenta.

Maestro de los Grand Slams

Con esta victoria, Alcaraz se ha convertido en el segundo tenista más veloz en ganar 60 partidos entre los 4 grandes torneos. Solo ha necesitado 70 para hacerlo, uno más que la leyenda John McEnroe. Y además, continúa su increíble racha de victorias esta temporada. Después de ganar Roland Garros y Wimbledon, el murciano suma su decimoquinta victoria consecutiva en Grand Slams, un hito al alcance de muy pocos en toda la historia. Para continuar con estas buenas estadísticas, tendrá que superar el neerlandés Botic van de Zandschulp en segunda ronda, quien se ha deshecho de Denis Shapovalov en un partido plácido (6-4, 7-5, 6-4). Será la tercera vez que se enfrenten, con un balance de 2-0 para el español hasta ahora.

El resto de candidatos también ha hecho su trabajo, sin muchas complicaciones. De los primeros cabeza de serie, los únicos que han caído eliminados han sido Stefanos Tsitsipas y Holger Rune, pero los dos venían con muchas dudas al torneo, así que no se pueden ni siquiera considerar sorpresas. Sinner y Alcaraz continúan como los grandes candidatos a destronar a Novak Djokovic, con Medvedev y Zverev también llamando a la puerta.