Todavía queda una jornada para acabar el Dakar 2024, pero todas las categorías ya empiezan a tener a los candidatos a campeones muy claros. En esta penúltima jornada ha habido más emoción de la esperada y una resolución totalmente sorprendente, ya que Carlos Sainz es el virtual ganador del Touareg de campeón. La especial de 420 km, además del enlace de 107 km, que ha llevado a los pilotos de Al-Ula a Yanbu, han dejado el Dakar de Arabia Saudí prácticamente sentenciado.
Carlos Sainz, virtual ganador del Dakar
La lucha estaba servida entre Carlos Sainz y Sébastien Loeb, los dos pilotos más regulares de esta edición del Dakar, separados por solo 13'22" de diferencia en la general antes del inicio de esta etapa 11. Y aunque Loeb ha empezado muy rápido, Sainz todavía ha estado más centrado y más veloz al inicio. Pero después del segundo punto de control y todavía sin haber llegado al ecuador de la etapa, en el kilómetro 112, Loeb se ha detenido por la rotura de la parte derecha de la suspensión delantera de su coche.
Y después de estar más de una hora parado y viendo cómo Carlos Sainz lo pasaba, ha comunicado su intención de abandonar la etapa. Sin embargo, Loeb ha recibido la ayuda de otro piloto que le ha permitido reanudar la etapa, pero ya sin opciones de ganar el Dakar. La nueva lucha de Loeb será para mantenerse en el podio.
Sainz, viendo que su máximo rival estaba fuera de combate y que el siguiente perseguidor estaba a más de una hora en la general, ha acabado bajando el ritmo en el tramo final de la etapa y ha cedido la victoria a Guerlain Chicherit. El piloto francés, vencedor de la décima etapa y abriendo el camino de los coches, ha sido quien ha impuesto un ritmo más alto durante toda la jornada.
Ricky Brabec y Jordi Juvanteny, a punto para volver a triunfar en el Dakar
En la categoría de motos ha habido un intento a la desesperada del botswano Ross Branch para acercarse al líder, pero a pesar de ganar la etapa, el estadounidense Ricky Brabec se ha quedado a solo 32" y casi sentencia el Dakar. Brabec sigue liderando a más de 10 minutos y no parece que tenga que tener problemas para llevarse el Touareg de campeón.
Y con respecto a la categoría Dakar Future Mission 1000 quien se mantiene líder es el KH7-Ecovergy Team, el equipo formado por el catalán Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavi Ribas. A pesar de esta vez no ganar la etapa, lo tienen todo de cara para proclamarse campeones del Dakar este viernes en Yanbu.