Carlos Sainz ha vuelto a escribir su nombre a los libros de historia de los deportes de motor. El piloto de 61 años se ha proclamado este viernes campeón del Dakar por cuarta vez en su carrera. Lo ha hecho, además, rompiendo dos récords históricos. En primer lugar, ha ampliado el registro que marcó en el año 2020, cuando se convirtió en el más veterano al conquistar la prueba más dura del mundo con 57 años. Ahora, con 61, también se ha convertido en lo único en conseguir la victoria final en el Dakar con cuatro marcas diferentes: con Volkswagen en el 2010, con Peugeot en el 2018, con MINI en el 2020 y ahora con Audi en el 2024, siendo el primer campeón que compite con un coche electrificado e híbrido.

Campeón en uno de los Dakar más duros que se acuerdan

Además, todo esto lo ha logrado en un duro rally Dakar, que ha tenido de todo. Y es que Carlos Sainz ha tenido que mantener un duro pulso con Sébastien Loeb durante toda la prueba. Un verdadero tira y afloja entre los dos pilotos que tuvo un punto de inflexión en la etapa 11. El francés sufrió un percance en la suspensión de su coche tras chocar contra una roca, y se despidió, virtualmente, de las opciones de triunfo final. Con esta situación, Sainz encaraba la última etapa con un único objetivo: llegar a la línea de meta sin contratiempos. El veterano piloto no ha notado la presión y, haciendo gala de su dilatada experiencia, no ha fallado.

Teniendo a Loeb a hora y media y a De Mevius a una hora y 26 minutos, a Carlos Sainz le quedaban 174 kilómetros para llegar a la meta de Yanbu como campeón. Antes de esta última etapa, el 'Matador' había comentado que "si Sébastien está a más de una hora detrás de mí, no tendré que apresurarme". Y asimismo lo ha hecho. Pilotando con seguridad, pero sin confiarse, Sainz ha acabado adjudicándose un triunfo histórico sin ningún susto. Un hito inigualable que vuelve a colocar a Sainz en lo más alto del mundo del motor.

Carlos Sainz, cuatro triunfos en 17 ediciones del Dakar

Con esta victoria, conseguida junto a su compañero barcelonés Lucas Cruz, Sainz se ha reivindicado como uno de los grandes pilotos de la historia del Dakar. Con 61 años ya ha participado en 17 ediciones, logrando el triunfo en cuatro de ellos. Un registro que tiene aún más mérito si se tiene en cuenta que este Touareg es el tercero que obtiene en los últimos siete años.

Carlos Sainz, durante la etapa 11 del Dakar / Foto: EFE

El piloto de 61 años ha igualado ya a Ari Vatanen, y ya mira de cerca las cinco victorias de Al Attiyah y las ocho de Stéphane Peterhansel. Faltará ver si vuelve a presentarse el próximo año, ya que siempre existen dudas con su presencia, pero es evidente que este año ha demostrado que todavía tiene cuerda para rato.