El Dakar 2024 está siendo uno de los más duros que se recuerda, desde su llegada, en 2020, a Arabia Saudí. Numerosos abandonos y grandes problemas para muchos de los pilotos, incluso los favoritos. De hecho, muchos de ellos, como Nasser Al Attiyah, han tenido que decir adiós a sus pretensiones a conquistar un nuevo Touareg. Sea como fuere, lejos de aquel "trata de arrancarlo", la suerte se ha alineado con Carlos Sainz, que hoy ha dado un gran mordisco a Sébastien Loeb en su infatigable lucha por el liderato. El ganador de la etapa ha sido el Audi de Mattias Ekström, seguido de Stéphane Petterhansel. Por su parte, 'El Matador', ha acabado en una cuarta posición que le vale para ser más líder.
Si en coches parece que la leyenda de los rallies madrileña lo tiene todo a su favor, en la categoría de motos, no hay nada claro. Ricky Brabec (Honda) y Ross Branch (Hero) se pelean por mantenerse en lo más alto de la tabla. Ambos llegaban a la etapa 8 de este Dakar, desde Al Duwadimi a Hail, separados por solo 1 segundo. Tras los 678 kilómetros totales recorridos, el de Honda sigue manteniendo el liderato con 42 segundos de ventaja sobre el de Hero.
Loeb se pierde y Sainz saca más distancia
Faltan cuatro largas, y duras, jornadas para acabar el Dakar, pero la sonrisa en el rostro de Carlos Sainz está empezando a dibujarse. Todo puede ocurrir en el transcurso de los 1.443 kilómetros de especial que quedan, pero el tres veces ganador del rally más duro del mundo, está empezando a poner mucha tierra de por medio (nunca mejor dicho) ante sus más inmediatos perseguidores para llevarse su cuarto Touareg. Por el momento, está en una situación privilegiada, con un buen colchón de puntos sobre un Loeb que hoy se ha visto cerca de obrar una gran gesta.
El francés, con 19 minutos de diferencia respecto al liderato, estaba decidido a darle un vuelco a la situación, después de dos etapas en las que recortó 10 minutos. Hoy estaba dispuesto a arriesgar abriendo pista, con todo lo que ello conlleva. El de Bahrain Raid Extreme con una etapa excelsa, estaba apretando las cosas, sin embargo, ha llegado un momento fatídico, que ha permitido a Sainz respirar. En el kilómetro 406, un error de navegación ha condenado a Loeb, que ha pasado de estar a 15 minutos en la general, a 25.
A destacar el gran papel de Laia Sanz, en un Dakar del que dijo que si disfrutaban sería buena señal, y vaya si lo está haciendo. La de Corbera de Llobregat ha acabado la etapa en 36ª posición, y ya es decimoquinta en la general. Por el momento, la de Astara Team está cuajando su mejor Dakar en coches, y por delante tiene cuatro días para completar su hazaña.
Ross y Brabec se pelean con Cornejo cerca
En motos sigue reinando la incertidumbre. Ross Branch y Ricky Brabec se pelean para la conquista de un nuevo Touareg sobre las dos ruedas, con una ventaja mínima para Brabec. El de Botswana y el estadounidense son los grandes contendientes, pero la emoción es máxima, ya que hay hasta cuatro pilotos en 12 minutos, a falta de cuatro etapas.
El gran vencedor en el día de hoy ha sido el vigente campeón, Kevin Benavides, que le ha sacado 30 segundos a su hermano Luciano Benavides. Por detrás de ellos, Van Beveren a 1'27'' y Nacho Cornejo a 1'41''. Todos ellos han recuperado algo de terreno respecto a los dos primeros clasificados, que han perdido algo más de 4 minutos.
De esta manera, la general queda en un puño. Al margen de la igualdad que impera entre Ross y Brabec, el chileno Cornejo sigue soñando, colocándose tercero a solo 4'21'' del liderato. Detrás de él, Van Beveren a 11'58''. Quien lo tiene más difícil es Benavides, a 20'31'' de Brabec, lo cual hace prácticamente imposible la remontada.