La temporada de Ferrari es un calco de la anterior. El inicio de campaña en este nuevo mundial de Fórmula 1 es una continuación del tramo final del año pasado, donde los errores de la escudería italiana acabaron dinamitando sus opciones de ser líderes en el mundial de constructores, muy lejos de los Red Bull de Max Verstappen y Checo Pérez. El cavallino rampante fue protagonista por encadenar errores que condenaron a Carlos Sainz y Charles Leclerc, en sus opciones de ganar el campeonato o, si más no, ser competitivos.

En el box de los de Maranello se hicieron una serie de cambios estructurales, entre los cuales destacó el cambio de jefe de equipo, destituyendo a Mattia Binotto para que llegara un Frederic Vasseur, que tampoco ha sido capaz de dar con la tecla para hacer del SF-23 un monoplaza para competir con los Red Bull. Ferrari ha protagonizado uno de los peores arranques de su historia y ninguno de los pilotos ha conseguido pisar el podio en las seis carreras disputadas hasta la fecha. Unos resultados que hacen peligrar el futuro de Carlos Sainz en Ferrari.

Charles Leclerc y Carlos Sainz en la previa de un GP de Fórmula 1 / Foto: Europa Press - Florent Gooden

Carlos Sainz, en la cuerda floja

El piloto madrileño termina contrato en 2024 con la marca italiana, sin embargo, su continuidad está pendiendo de un hilo. Sainz tiene un contrato que incluye unas cláusulas por objetivos, que podrían suponer su salida de Maranello, quedándose sin asiento para cuando llegue la fecha límite.

Lejos de mirarse el ombligo, en la escudería roja piensan que el problema es del rendimiento de su piloto, y no de la alta degradación de los neumáticos y de los problemas de fiabilidad de un SF-23, que está muy lejos de poder competir por los puestos delanteros. Tanto es así que Ferrari está cuarto en el mundial de constructores, muy lejos de Red Bull, por supuesto, que domina con puño de hierro.

Carlos Sainz se quita los guantes al acabar una carrera con Ferrari / Foto: Europa Press - Xavi Bonilla

No obstante, quien deberían ser sus competidores, Mercedes y Aston Martin, también están lejos de los italianos. En Ferrari creen que el problema es de Sainz y, por esa misma razón, están planteándose ejecutar la cláusula de rescisión al no haber cumplido con los objetivos estipulados este año.

Sainz revelará su futuro a final de temporada

En el box rojo prefieren a Charles Leclerc, al cual ven como piloto número 1, y al que sí quieren conservar. Buena prueba de ello es que en Ferrari están 'haciendo la cama' a un Carlos Sainz al que quieren por detrás de Leclerc, como se pudo observar en el Gran Premio de Mónaco. 

Fernando Alonso y Carlos Sainz hablando en la previa de un GP de Fórmula 1 / Foto: Europa Press

De hecho, Sainz se ha pronunciado respecto a los rumores que lo sitúan fuera de Ferrari y, lejos de confirmar su continuidad, ha dado alas a especulaciones. "Todo se resolverá antes del inicio de la próxima temporada. Obviamente, no quiero desvelar cuáles son mis estrategias en cuanto a negociaciones de contrato porque es algo que nunca contaré", dijo en declaraciones a Crash.net.

"De todas formas, siempre he hecho hincapié en cómo me gusta afrontar un Campeonato sabiendo dónde correré el año siguiente, porque esta experiencia la tuve en Renault y no me gustaba nada", añadió el protagonista. Así pues, a final de año sabremos las intenciones del madrileño, aunque parece que no lo veremos vestido de rojo en 2024.