Carlos Sainz está ante un año crucial en su trayectoria en la Fórmula 1. Sin ningún atisbo de duda, el gran damnificado por el histórico fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari, que en 2025 tendrá sus consecuencias en la parrilla, pues ha alterado la estabilidad de esta, ha sido el madrileño. A sus 29 años, Smooth Operator ha visto como su sueño de seguir vistiendo el mono rojo se ha esfumado, pues los de Maranello han preferido apostar por Charles Leclerc, y por la llegada del heptacampeón del mundo, a quien le ven "más progresión", a pesar de que ya tendrá 40 años cuando aterrice en la Scuderia.

Un movimiento que sacudirá a la parrilla, pues, más allá de un puñado de pilotos que están blindados con sus respectivos equipos, el resto puede ir cambiando, como si se tratase del juego de la silla. Un efecto dominó que salpicará a Aston Martin y Fernando Alonso, pues Toto Wolff está sopesando la posibilidad de "hacer algo arriesgado" y apostar por el ovetense para sustituir a Hamilton. Este cambio sería el más lógico, por la experiencia del bicampeón del mundo y por el rendimiento de inmediato que ofrecería.

Toto Wolff Lawrence Stroll Baréin / Foto: Europa Press
Toto Wolff y Lawrence Stroll se saludan en Baréin / Foto: Europa Press

A Carlos Sainz se le cierran todas las puertas...

No obstante, el gran protagonista de todo este embrollo es Carlos Sainz, al cual se le van cerrando las puertas de los equipos 'punteros'. En Red Bull, a pesar de que sería un buen segundo de a bordo con Max Verstappen (como ha demostrado en Ferrari con su gran espíritu de equipo), no piensan en él. El futuro de Checo Pérez está en el aire, y aunque no hay nada confirmado, los de Milton Keynes tienen otras opciones por delante del madrileño. Primera puerta cerrada, pero no la única.

En Mercedes tampoco lo quieren. Los alemanes sondean la posibilidad, como decíamos, de acometer la llegada del asturiano, cuyo contrato con Aston Martin termina a finales de 2024 y, por el momento, no ha sido renovado. Fernando está esperando a ver cómo funciona el nuevo AMR24, pero si llega Wolff con una oferta, la aceptaría sin pensarlo. Otra de las opciones que contemplan desde las flechas plateadas es la incorporación de un piloto joven como Alexander Albon, que con Williams está rindiendo a un gran nivel. Otra puerta cerrada para Sainz.

Fernando Alonso Carlos Sainz / Foto: Europa Press - Florent Gooden
Fernando Alonso y Carlos Sainz charlan animadamente / Foto: Europa Press - Florent Gooden

Ferrari, obviamente, lo ha echado de mala manera y en Alpine tampoco lo priorizan. Esteban Ocon y Pierre Gasly, a pesar de su mala relación, parecen los pilotos titulares de la escudería francesa. Otro de los equipos que se pueden catalogar como los de arriba, McLaren, tiene bien cubierta su plaza. Los de Woking confían ciegamente en Lando Norris y Oscar Piastri, y son dos de los que están blindados de cara a 2025, por lo que la puerta británica también se cierra para una posible vuelta del madrileño, uno menos.

... pero se muestra tranquilo respecto a su futuro

El resto de escuderías que podrían estar interesadas en Sainz... No tienen el potencial suficiente para él. Una de las grandes opciones del piloto de 29 años es Aston Martin. La marca de Silverstone puede pensar en Carlos en caso de que Fernando Alonso reciba la mencionada oferta de Mercedes y salte rumbo a un proyecto mucho más ambicioso. O eso o que, como se está especulando últimamente, el bicampeón del mundo decida poner punto y final a su legendaria carrera en la Fórmula 1.

Carlos Sainz Europa Press
Carlos Sainz celebrando la victoria en Singapur con Ferrari / Foto: Europa Press

 Carlos Sainz lo sabe, y a pesar de declarar que lo hubiera gustado aclarar su futuro antes de iniciar la temporada, es consciente de que las cosas han cambiado. "Por mucho que dijera antes que esperaba tener definido mi futuro antes de la primera carrera de este año, el escenario ha cambiado mucho. Así que creo que el proceso para decidir en qué equipo correré la próxima temporada va a ser más largo", aseguró el piloto, porque a pesar de los golpes sufridos, él y su entorno están tranquilos.

"Sinceramente, no creo que necesite una nueva temporada para demostrar de lo que soy capaz. He estado en la Fórmula 1 desde 2015 y los últimos años un equipo top. Hay muchas opciones ahí fuera", prosiguió el madrileño. "Por un lado, debo buscar un proyecto que sea atractivo a partir de 2026. Probablemente, tengo los tres o cuatro años por delante más importantes de mi carrera, en los que quiero asegurarme de estar en el lugar correcto en el momento correcto. Así que me tomaré el tiempo para pensarlo", cerró Sainz, que no se precipitará a la hora de tomar una decisión.