Nueva polémica entre Ferrari y Carlos Sainz en el GP de Austria. El piloto español, a pesar de tener más ritmo que Charles Leclerc superada la primera decena de vueltas de la carrera, pidió permiso en el equipo para adelantar al monegasco, recibiendo respuesta negativa desde el box.
Sainz acató las órdenes y se mantuvo a la estela de su compañero de equipo, respetando el delta del virtual Safety Car que había en ese entonces. Con todo, una mala actuación de los mecánicos en el parón en boxes de Leclerc y una misteriosa demora en arrancar por parte del '16' propició que Lando Norris y Lewis Hamilton se aprovecharan de la mala gestión de la escudería italiana, haciendo un undercut sobre un Sainz que tuvo que permanecer a la espera de la salida de Leclerc.
Carlos Sainz: "Va, chicos; ¿por qué no nos quedamos fuera"?
Sainz se deshizo de manera magistral de Hamilton y de Norris en las siguientes vueltas, siguiendo en su línea del fin de semana. El madrileño completó una carrera de excelente, pero la estrategia, para etiquetar de alguna manera la gestión de Ferrari sobre la carrera de Carlos Sainz, no llegó al suficiente.
De hecho, de su tercera posición de inicio, Carlos Sainz acabó cruzando la línea de meta en cuarto lugar, acabando cayendo a la sexta plaza definitiva después de la apelación de Aston Martin que se tradujo en sanción para numerosos pilotos. El desenlace del fin de semana fue dramático para un piloto que ya desde el viernes venía firmando un gran papel. Durante la carrera, después de verse perjudicado por la mala decisión de Leclerc, hizo saber por radio su descontento con la decisión.
Y es que, a pesar del error, Carlos todavía tenía ritmo, incluso, para hacer un undercat sobre su compañero de equipo, pero la escudería les hizo pasar a los dos por boxes de manera sucesiva con el consiguiente desastre. Carlos, entonces, se quejó por radio: "Va, chicos; por qué no nos quedamos fuera"?.
Frédéric Vasseur: "Nos habría sido igual que estuviera Carlos Sainz o Charles Leclerc delante"
Al acabar la prueba, Frédéric Vasseur, jefe de Ferrari, fue preguntado por una estrategia que pasó de llevar a sus pilotos del segundo y el tercer lugar de inicio al segundo lugar de Leclerc y al cuarto de un Sainz que se vio superado por la remontada de Checo Pérez. Vasseur dejó claro que "nos habría dado igual que estuviera Carlos Sainz o Charles Leclerc delante" y aseguró que "creo que la estrategia ha sido la mejor que podía hacer el equipo porque hemos conseguido el mejor resultado de la temporada". En vista del contexto de la general, es evidente que el conformismo de Ferrari con el segundo puesto de Leclerc era suficiente ya al inicio de carrera.