Evidentemente, Carlos Sainz y Fernando Alonso son los dos ídolos de España de la parrilla de F1, pero es el asturiano quien, por trayectoria, longevidad e incluso marketing, es el preferido de la afición. El bicampeón del mundo ha marcado muchas infancias de una generación que hoy vuelve a soñar con verlo triunfar de nuevo.
De hecho, durante muchos tramos de temporada, ha estado bien cerca de satisfacer los deseos de todos sus seguidores, pero más cerca que en Mónaco, con aquella dichosa parada en la que calzó medios como si la pista del principado no se estuviera convirtiendo en una pista de hielo, no ha estado nunca más. De hecho, Aston Martin ha dado un paso atrás, mientras que McLaren, Mercedes y Ferrari han dado dos adelante. Red Bull, o mejor dicho, Max Verstappen, sigue en su galaxia, pero McLaren, que llegó a estar 149 puntos por debajo de Aston Martin, ahora está 6 por encima. Mercedes y Ferrari ya hace semanas que adelantaron a los británicos en el Mundial de Constructores, pero ahora, en el Mundial de pilotos, Alonso puede ser víctima de Sainz después de que fuera Lewis Hamilton quien lo superara hace unas semanas.
Carlos Sainz, a solo 12 puntos de Fernando Alonso
Antes del fin de semana de Austin, Carlos Sainz estaba a 30 puntos de Fernando Alonso. El GP de los Estados Unidos venía siendo nefasto para el '14', pero cuando parecía estar revirtiendo la situación y situarse en la zona de puntos, un problema en el lateral del suelo de su AMR23 le obligó a abandonar. Mientras tanto, Carlos Sainz consiguió el podio con la tercera plaza después de la descalificación de Lewis Hamilton para no cumplir con la normativa de altura de su suelo en su Mercedes.
Dicho de otra manera, entre la carrera sprint y la carrera del domingo, el madrileño le recortó al asturiano 18 puntos. Claro que este fin de semana el factor "suerte" jugó a favor de Sainz y en contra de Fernando en vista de las circunstancias a que catapultaron a uno y hundieron al otro, pero la dinámica ya venía siendo nefasta para Fernando Alonso en comparación con el español de Ferrari.
México, nueva prueba y "poco" a perder para Fernando Alonso
El GP de Estados Unidos, al ser un fin de semana a sprint, no dejó lugar a más de una hora para los entrenamientos libres. En este sentido, lo pagaron muy caro Leclerc y Hamilton, que fueron demasiado agresivos en su conducción, provocando que el plank de sus monoplazas se desgastara en exceso y pasara a ser menos espeso que los 9 milímetros obligados por la FIA.
Sea como sea, también lo pagó caro Aston Martin, que a pesar de mejorar su ritmo tanto en la sprint shootout como en la carrera sprint, no fue hasta la carrera que encontró la configuración adecuada de su monoplaza. Los entrenamientos libres también sirven para eso. No obstante, a partir de este sábado, en México, nueva prueba de fuego para dos pilotos que, recordemos, siguen optando a la tercera plaza después del DNF de Hamilton en el domingo de Austin.