Carlos Sainz ha logrado este domingo una majestuosa victoria en el Gran Premio de México de Fórmula 1 al cerrar un fin de semana perfecto que inició con la pole position y que ha completado con una carrera implacable, ya que el madrileño ha liderado la carrera prácticamente de principio al final, sin sobresaltos, demostrando que es uno de los mejores pilotos de la parrilla, a pesar de ver como Ferrari ha decidido cortarle para la temporada que viene. La escudería italiana, además, ha logrado adelantar a Red Bull en el Mundial de Constructores, ya que Charles Leclerc ha terminado tercero, además de lograr el punto de la vuelta rápida.

El otro triunfador de la carrera ha sido Lando Norris, que le ha recortado 10 puntos más a un Max Verstappen que ha dado síntomas de nerviosismo, con maniobras impropias de un triple campeón del mundo y que le han valido 2 sanciones de 10 segundos, lo que le ha quitado toda opción de luchar por el podio. Difícilmente peligra el mundial del neerlandés, que sigue teniendo un colchón de 47 puntos, aunque la tendencia al fin del reinado de Red Bull parece cada vez más evidente.

Verstappen, dos sanciones de 10 segundos

El inicio de la carrera ha sido espectacular. Verstappen ha adelantado a Carlos Sainz en la salida y Tsunoda se ha ido fuera, lo que ha hecho entrar al Safety Car. En la reanudación de la carrera, Verstappen ha hecho lo que ha podido, pero no ha tardado en verse superado por un Carlos Sainz claramente superior. Por detrás, Norris y Leclerc iban lanzados, dando la sensación de que ambos iban a adelantar a Verstappen, que ha perdido los nervios. Ha enviado  fuera de la pista a Norris, en dos curvas distintas, lo que ha supuesto que Leclerc le adelantara y que unas vueltas después fuera doblemente sancionado, hasta caer a la penúltima posición. "Ha sido una carrera muy dura, he intentado no tener accidentes. Sabía que tenía que esperar, respeto mucho a Max, no ha sido un pilotaje limpio, pero lo he evitado", ha explicado Lando Norris después de la carrera.

A partir de este momento, la carrera se ha estabilizado. Los 2 Ferraris se han ido para arriba, soñando con el doblete, mientras que Verstappen ha iniciado una remontada que se ha cortado cuando ha llegado hasta la 6ª posición, con los 2 Mercedes muy lejos. Norris, sin embargo, ha puesto la directa, en busca de Leclerc, hasta atraparle y adelantarle en un error del monegasco, para alcanzar la 2ª posición.

Fernando Alonso debe abandonar en la vuelta 16

"Llevo tiempo diciendo que quería una victoria más antes de salir de Ferrari y lograrlo en México es espectacular", ha declarado un Carlos Sainz emocionado después del Gran Premio.

La cruz de la cursa, en cambio, ha sido para Fernando Alonso, que no ha podido disfrutar del circuito y de su carrera número 400 como soñaba. El piloto asturiano ha tenido problemas con su monoplaza y ha tenido que abandonar en la vuelta 16.