El Dakar ha hecho un sprint en la etapa maratón de 48 horas en el Empty Quarter. La doble jornada más esperada de la actual edición del rally más duro del mundo ha sido decisiva y ha dejado a muchos pilotos fuera de combate. Pero al mismo tiempo ha dejado el camino libre para Carlos Sainz, nuevo líder en coches y el máximo aspirante a ganar el Touareg de campeón. Jornada maratoniana en el Dakar que ha acabado con muchas sorpresas.
Carlos Sainz tiene la victoria del Dakar en la mano
Claramente quien acaba siendo el gran ganador de esta etapa maratón es Carlos Sainz. El veterano piloto madrileño es quien siempre ha tenido el control de la larga etapa y ya desde el primer día dominaba los tiempos. Pero es que este viernes todavía ha hecho más hueco con los máximos rivales y tiene el título de campeón a tocar.
El ganador de la etapa ha sido Sébastien Loeb, que se ha aprovechado de hecho de salir desde detrás. El francés ha remontado posiciones en la general y ya es el tercer clasificado a casi media hora del líder Sainz. El segundo es Mattias Ekström, a más de 20 minutos del primero. Y Sainz, que ahora sí voz como si no hace ningún error importante ganará su cuarto Dakar.
Quien ha tenido un muy mal día y ya se despide de la victoria final ha sido Nasser Al-Attiyah. El piloto catarí ha sufrido un problema mecánico al final de la etapa 6, a solo 19 km de concluir la especial, perdiendo hasta dos horas. Recordemos que Stéphane Peterhansel ya tuvo problemas en la primera jornada de la etapa maratón y también se ha despedido de la victoria final.
Joan Barreda se despide del Dakar
Y quien ha tenido que decir adiós de manera definitiva del Dakar ha sido Joan Barreda en la categoría de motos. El piloto valenciano ha sufrido un problema mecánico con el motor que lo ha obligado a dejar la actual edición del rally. Una muy mala noticia después de hacer un Dakar a contracorriente y esquivando los problemas como ha podido.
Con respecto a los primera clasificados, Adrien van Beveren ha conseguido la victoria de etapa, pero todavía es el cuarto clasificado de la general. El más beneficiado ha sido el estadounidense Ricky Brabec, tercero de la etapa maratón y nuevo líder en motos. El botswano Ross Branch ha dejado de encabezar la clasificación después de perder más de 9 minutos respecto al ganador en el Empty Quarter.
Y después de este gran desgaste en el desierto saudí, los pilotos por fin podrán tener una jornada de descanso para recuperar fuerzas y reanudar la marcha el próximo domingo para afrontar las últimas seis etapas del Dakar 2024.