Hay incógnitas con relación al potencial económico del Barça de cara al mercado de fichajes que toma inicio el próximo 1 de julio. La activación de las palancas económicas "enciende el motor de un Fórmula 1 que, hasta ahora, no tenía gasolina". Este era el símil que utilizaba Joan Laporta para hacer referencia al retorno de la "normalidad" económica de la entidad.
Carlos Soler es el Plan B
Todavía es una incógnita. Sin embargo, aunque se le considera un futbolista fundamental, desde las altas esferas del Camp Nou se ve con buenos ojos hacer caja con la venta de Frenkie de Jong. Erik ten Hag está muy interesado en reclutarlo de cara a su nuevo proyecto al frente del Manchester United, y a sabiendas del potencial económico de los Red Devils, el Barça está predispuesto a sentarse a negociar a partir de los 80 millones de euros.
La cifra es muy jugosa para un club necesitado económicamente. Sea como sea, el Barça no deja de soñar con fichajes muy ambiciosos. Lo cierto es que la entidad blaugrana tiene liquidez para fichar, pero los problemas empiezan con respecto a los salarios de los futbolistas. En este sentido, el fichaje más viable sería el de Carlos Soler, ya que cuadra con las necesidades financieras del club y el del Valencia ve con buenos ojos jugar como local en el Camp Nou de cara a la próxima temporada. No obstante, el diario Sport apunta que Joan Laporta dejará a Carlos Soler como Plan B. Para Xavi Hernández su fichaje no es prioritario. El de Terrassa prefiere a Bernardo Silva, futbolista que también se siente cómodo en la posición de interior, pero que responde a un perfil a mucho más Barça que el dorsal 10 che.
¿Por qué Bernardo Silva sí?
Xavi Hernández considera que Bernardo Silva es el perfil que necesita el Barça. La diferencia entre los jóvenes Gavi y Pedri y Frenkie de Jong es que responden mucho más a un perfil de mediapunta que el neerlandés. Por esta razón, se adaptan mucho mejor a los planteamientos de Xavi, donde los interiores son prácticamente volantes y su misión es ocupar los famosos cuadrados que se crean entre lateral, central, medio centro y banda de los rivales.
Con Bernardo Silva y Soler se valora la misma cuestión. Soler es un mediocampista de más despliegue físico, capacidad de cubrir campo, y con mucha llegada al área. Este tipo de futbolista ya lo tiene el Barça y es Franck Kessié, que muy probablemente será oficial el próximo 1 de julio. El caso es que el portugués del Manchester City es mucho más mediapunta y tiene una semejanza a Andrés Iniesta en la manera de conducir el balón que no pasa desapercibida a ojos del que fue su compañero en medio del campo en el mejor Barça de la historia. Sin embargo, el quid de la cuestión reside en el tema económico: Soler vale unos 30 millones y Bernardo Silva, según Mundo Deportivo, unos 75 millones de euros.
El verano será muy largo y el Barça tiene muchas alternativas y frentes abiertos como el fichaje de Robert Lewandowski. Por esta razón, no se descarta nada y, aunque la operación Carlos Soler quedará archivada por ahora, no se descarta que el Barça reabra su carpeta dentro de unos meses si acaba frustrándose el deseo de Xavi de fichar a Bernardo Silva.