Una de las mejores noticias de esta temporada en el Barça ha sido la irrupción de Alejandro Balde como un lateral de mucho presente, pues el futuro se daba por hecho. Después de un verano en el que se habló sobre si debía o no salir cedido para poder tener minutos en la élite, algo que parecía lógico por el interés del Barça en fichar un lateral izquierdo que acabó siendo Marcos Alonso, el canterano optó por quedarse y luchar por un puesto en el equipo de Xavi Hernández, y así ha sido. Desde principio de curso, se asentó en el perfil izquierdo de la zaga, acumulando varias buenas actuaciones que relegaron aun segundo plano tanto a Marcos Alonso como a Jordi Alba.
Alejandro Balde, con su futuro en el aire y el Barça preocupado
Además, cuando se acumularon las bajas en el lateral derecho, fue él la mejor solución para el técnico. Su buen nivel, y la desafortunada lesión de José Luis Gayá, lo llevaron al Mundial de Qatar con la selección española, algo que pocos meses antes parecía algo totalmente impensable. Todo ello ha disparado su cotización y en el club son plenamente conscientes que su renovación es una auténtica prioridad a día de hoy. Lo que lo complica es la situación económica de la entidad, que no permite hacer muchas inversiones, ya sea en fichajes o en renovaciones.
Balde no esconde su deseo de seguir muchos años de blaugrana, pero no a cualquier precio. "Ahora mismo lo dejo todo en manos de mi agente. Mi intención es siempre estar aquí, pero lo que puede pasar en el futuro no lo sé", respondió a los micrófonos del Què thi jugues. Quiere sentirse valorado y recompensado, y aunque el Barça quiere responder con hechos, de momento no puede. La preocupación es real, pues sería un golpe muy duro en todos los sentidos perder a un jugador tan bueno, tan joven, y formado en casa.
La salida de Kessie podría facilitar su renovación
Tiene contrato hasta 2024, pero todos saben que su renovación debería cerrarse cuanto antes para evitar problemas. Además, su representante, el portugués Jorge Mendes, es un especialista en mover a sus jugadores para conseguirles el mayor rédito económico. En el Barça confían que Balde no priorice el apartado monetario y ponga por delante su deseo de triunfar en el club de su vida. Más adelante, con las cuentas saneadas, ya se le premiaría como es debido. De momento, en el Camp Nou esperan la mejor opción para prolongar su contrato.
Esto puede venir mediante la venta de algún activo como Franck Kessie, que según lo publicado por Sport, habría recibido una oferta del Tottenham Hotspur por un traspaso que ascendería hasta los 15 millones de euros. Si se confirmara esta salida y esta cantidad, el dinero, según la citada información, podría ir destinado a la renovación de jugadores como el propio Balde o Gavi, que pasarían ya a ser jugadores del primer equipo de pleno derecho.