El FC Barcelona debe pensar en el futuro a corto y medio plazo, pero también en el largo plazo. Porque aunque la prioridad es volver a competir por todo en Europa cuanto antes, el éxito blaugrana siempre se ha sustentado sobre un núcleo de futbolistas que han surgido de La Masia y entienden a la perfección lo que se les pide al incorporarse al primer equipo.

El Barça, en riesgo de perder a un lateral de futuro

Ese es el caso de Gavi, que con apenas 17 años ya es pieza importante para Xavi Hernández, ya sea como titular o saliendo desde el banquillo para imprimir su carácter, agresividad bien entendida y su fútbol. Pero la continuidad del centrocampista andaluz está en el aire. Acaba contrato en 2023, y si bien el caso de Ronald Araujo se pudo desbloquear, la renovación de Gavi no va por buen camino.

Adam Aznou, antes de un partido con el Barça / @adamaznou

Y puede no ser la única joven promesa en riesgo de irse del Barça libre. Porque el diario Sport publica que Adam Anzou, lateral zurdo del Cadete A, está explorando las opciones de salir del Barça. Aznou es un puñal por el perfil zurdo tanto de su equipo en el Barça como de la selección española sub16, pero su contrato de blaugrana acaba el próximo 30 de junio y sigue sin renovar.

Y no es por un tema económico. Siempre según la citada información, su familia prioriza el proyecto deportivo, y en el Barça la única propuesta que ha recibido ha sido la de incorporarse al Juvenil B, mientras que otros clubes europeos le han presentado situaciones más atractivas.

Su entorno prioriza el proyecto deportivo

Está a punto de cumplir 16 años, por lo que no está asomando todavía a las puertas del primer equipo, pero la proyección que le auguran los que siguen el día a día de La Masia es altísima, y aunque colgarle la etiqueta del "futuro Jordi Alba" es más que arriesgado, sí que creen que tiene potencial para poder subir al primer equipo.

Tiene un perfil muy ofensivo, de mucha proyección y velocidad, el prototipo de lateral que gusta en Can Barça, y no va flojo en la asociación con sus compañeros. A poco más de un mes para que expire su contrato, no hay acuerdo entre su entorno y el Barça, y aunque él prioriza seguir jugando de blaugrana, quiere que se le plantee un proyecto atractivo ya mismo.

Eso supondría saltarse el escalón del Juvenil B y pasar directamente al Juvenil A, de División de Honor. Habrá que ver si finalmente se llega a buen puerto y Aznou sigue en el Barça o, si al contrario, se acaba marchando y, quién sabe, en unos años, el barcelonismo acaba lamentando lo que pudo ser y no fue.

 

Imagen principal: Gavi celebra uno de sus goles con el primer equipo del Barça / EFE