El Barça ha tenido que ver en los últimos años como muchos de sus objetivos se iban al Paris Saint-Germain, priorizando la oferta económica que le presentaban. El caso más reciente fue el de Georginio Wijnaldum, que se había reunido varias veces con Joan Laporta, y tenía todo pactado para ponerse a las órdenes de Ronald Koeman. Hasta que a última hora apareció Nasser Al-Khelaïfi, que le pagaba el triple de lo que le ofrecían los azulgranas. Y ya sabemos el desenlace de la historia.
En el Camp Nou también han perdido a futbolistas de la plantilla, que se marcharon a París para poder cobrar más. Por ejemplo, Xavi Simons, quien era una de las grandes esperanzas de futuro, y una de las joyas más prometedoras de La Masía. Pero se marchó antes de firmar su primer contrato profesional, para irse al Parque de los Príncipes, a pesar de que tenía mucho más complicado llegar al primer equipo. Por último, tenemos a Neymar Junior y a Leo Messi, las dos pérdidas más dolorosas.
El argentino no pudo quedarse en España por la crisis económica de los culés, y que hacía imposible que pudiera ser inscrito. Aunque peor fue lo del ex del Santos, que optó por irse a Francia después de que pagaran la cláusula de rescisión, de 222 millones de euros, convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia del futbol. Josep María Bartomeu trató de retenerle, pero no pudo hacer nada para convencerle, ya que era imposible igualar el sueldo que le ofrecían.
Y ahora, puede escribirse un nuevo capítulo en la rivalidad que existe entre el PSG y el Barça. Porque Al-Khelaïfi ha asumido que perderá a una de sus grandes estrellas, Kylian Mbappé, quien tiene todo pactado para convertirse en nuevo futbolista del Real Madrid, y eso le obligará a buscar a un relevo de garantías. Tiene pocas dudas al respecto, y el elegido será un Erling Braut Haaland que era la gran prioridad de Laporta para el mercado estival.
El delantero del Borussia Dortmund cambiará de aires en verano, aprovechándose de una cláusula de rescisión de solamente 75 ‘kilos’ que hay en su contrato. Son muchos los conjuntos interesados en pagarla, aunque son los líderes de la Ligue 1 los que lideran la subasta.
El Barça necesitará un milagro
El Barça está haciendo todo lo posible para convencer al noruego, y para poder pagar su traspaso, con las consiguientes primas que exigiría su agente, Mino Raiola. De momento, ya se ha hablado de un acuerdo de patrocinio con Spotify, que pagará 280 millones por tres temporadas.
Pero eso no bastará para poder competir con el PSG, que ofrece un cheque en blanco a Haaland.
Laporta no se rinde, pero necesitará un milagro.