Es habitual ver a jugadores que abandonan La Masia a una edad muy temprana para irse a jugar a países como Alemania, como por ejemplo Sergio Gómez, Francia, como ha hecho Xavi Simons o Inglaterra, como en su día hicieron Bellerin,  Cesc Fábregas, Gerard Piqué o Eric Garcia. En el caso de estos tres últimos, hicieron el camino de vuelta y acabaron volviendo a Barcelona para incorporarse al primer equipo.

Grimaldo, a por un sueño incumplido

Y ese mismo patrón es el que puede seguir el lateral izquierdo Alejandro Grimaldo. Hace ya 6 años que el lateral valenciano abandonó la disciplina culé para enrolarse en las filas del Benfica portugués, donde se ha convertido en referente para la afición, y, también en un gran futbolista.

Grimaldo, durante un partido con el Benfica / EFE

Grimaldo se marchó de la ciudad condal con la espinita de no poder afianzarse en el primer equipo, y más de un lustro después de su salida, con Xavi Hernández puede estar ante la oportunidad de resarcirse. Según lo que relata el periódico portugués A Bola, el nuevo entrenador del primer equipo blaugrana vería con buenos ojos la vuelta del lateral de 26 años a la que fue su casa durante muchos años.

Xavi entiende que Grimaldo conoce a la perfección lo que se le pediría desde el club, y se le tiene en consideración como un relevo de garantías para Jordi Alba, de 32 años, seis más que el jugador del Benfica. Grimaldo ha reiterado siempre que se la ha preguntado que es feliz en Lisboa, y motivos no le faltan. Ha ganado la liga portuguesa en tres ocasiones, las mismas que ha levantado la Supercopa. También ha ganado una copa y una copa de la liga.

Piqué y Grimaldo pugnan por un balón durante el Barça-Benfica de la Liga de Campeones / EFE

En Barcelona perdería el rol de titular

A todo eso, además, hay que sumarle el rol de líder que tiene en el equipo del veterano Jorge Jesús. Un rol que no le sería tan fácil de tener en el Barça, dónde seguiría teniendo por delante a Jordi Alba. Pese a sus 32 años, no existe un lateral que pueda hacerle sombra en el Barça, y su único recambio natural és el jovencísimo Alejandro Balde. Pese al potencial del hispanodominicano, el Barça no quiere apresurarse y seguir unos tempos pacientes de progresión.

Atendiendo a todos estos condicionantes, si el Barça, Laporta y Xavi Hernández deciden ir a por Grimaldo con una oferta firme, será decisión del jugador. Si quiere perseguir su sueño de infancia y adolescencia de jugar y triunfar en el primer equipo del Barça, tendrá que pelear cada uno de los minutos que pueda darle Xavi Hernández. Si prefiere seguir en Portugal, sabe que tiene garantizados los minutos y el reconocimiento de todos. Pero todavía falta para que llegue el mercado de verano, y en todos estos meses incluso pueden aparecer nuevos pretendientes.

 

Imagen principal: Xavi y Piqué hablando en la banda durante un partido del Barça / EFE