El Barça deberá reaccionar el próximo martes ante el Porto. Tras el duro empate firmado en el campo del Rayo Vallecano, que sirvió para confirmar el complicado estado de forma que está atravesando el conjunto blaugrana, los hombres de Xavi Hernández deberán mostrar su cara más sólida en la Champions League para confirmar su clasificación para los octavos de final, algo que se daba por sentado a principio de temporada, pero que tras la derrota contra el Shakhtar Donetsk no está garantizada.
Oriol Romeu, señalado y sin opciones de ser titular
Xavi Hernández es consciente de la importancia de este partido y prepara varios cambios respecto al partido de Vallecas, que dejó varios señalados. Uno de ellos fue Oriol Romeu, que fue substituido en el minuto 55, dejando su sitio a un Ilkay Gündogan que entró para ocupar la posición de pivote. Y es que el partido del centrocampista de Ulldecona fue de un nivel muy bajo, tanto en la fase ofensiva, donde estuvo muy lento a la hora de asociarse, como en la defensiva, sin poder sumar recuperaciones decisivas.
Un rendimiento que viene repitiéndose desde hace algunas semanas. Es cierto que los primeros partidos del exfutbolista del Girona con la camiseta blaugrana fueron positivos, y el fichaje fue alabado por la crítica general, pero con el paso del tiempo ha quedado claro que le faltan algunos atributos para ser titular en partidos de máxima exigencia. Por este motivo, ante el Porto, todo hace indicar que el '18' blaugrana empezará el partido desde el banquillo.
Cuatro nombres para tres plazas
Ahora bien, esto no clarifica para nada cuál será el centro del campo titular del Barça para el trascendental partido de Champions League del próximo martes. Y es que Pedri, Frenkie de Jong, Gündogan y Fermín López deberán luchar por tres plazas de titular. Tras la lesión de Gavi, que estará fuera de los terrenos de juego durante todo lo que resta de temporada, la medular culé ha quedado en una situación complicada, pues no hay una combinación que sea titular indiscutible.
De hecho, Xavi Hernández, desde que empezó la temporada, pocas veces ha repetido la misma fórmula en el centro del campo. Para el partido contra el Porto todo hace indicar que el entrenador egarense alineará a Gündogan (ejerciendo labores en la base de la jugada), Frenkie de Jong y Pedri, los tres jugadores con más bagaje internacional. Existe la posibilidad de ubicar a Fermín como cuarto centrocampista, pero en un partido en el que no se vale perder, la baza de tener tres delanteros puede ser vital. Lo que queda claro es que Oriol Romeu se coloca como el quinto jugador del medio del campo, y que habrá tres sitios para cuatro jugadores que deberán demostrar su mejor nivel.