El Barça y el Girona se medirán este domingo a partir de las 21:00 horas en Montjuïc en un derbi catalán que será decisivo de cara al futuro de las primeras plazas de la Liga. Tras un inicio de temporada espectacular, el equipo dirigido por Míchel se encuentra ubicado en la segunda plaza, a tan solo un punto del Real Madrid y con un partido menos. Por lo tanto, si logra los tres puntos ante el conjunto blaugrana, volverá a situarse en lo más alto de tabla clasificatoria.
El Barça, obligado a ganar para mantenerse en la lucha por el título
Por otro lado, el Barça deberá sumar los tres puntos si no quiere distanciarse tanto del Real Madrid como del Girona. En sus manos está colocarse a tan solo dos puntos del conjunto blanco y volver a depender de si mismo para ganar la Liga. Un partido vital que tendrá varios alicientes y que exigirá la mejor versión de los de Xavi Hernández, como la que se ha visto en los dos anteriores partidos, en los que los blaugrana han sido capaces de sumar dos importantes triunfos.
Primero, ante el Oporto en casa, que les ha permitido volver a los octavos de final de la Champions League; y días más tarde, ante un Atlético de Madrid que llegaba al duelo en un gran estado de forma. Dos triunfos importantísimos que han llevado la firma de Joao Félix y Cancelo, dos futbolistas que juegan en el equipo como cedidos y que han sido los autores de los tres tantos que ha sumado el equipo de Xavi Hernández en estos dos partidos.
Alejandro Balde, señalado por Xavi Hernández
En estos dos últimos partidos, Xavi Hernández ha decidido ubicar a Joao Cancelo en banda izquierda, como lateral profundo, con mucha llegada a área rival, compartiendo zona con su compatriota Joao Félix. Y ambos jugadores se han entendido a la perfección. Además, esta modificación ha permitido volver a alinear a Kounde, Araujo y Christensen de centrales, que le han dado una mayor solidez defensiva al equipo, parecida a la que vimos la temporada anterior.
Ahora bien, esta nueva configuración de la defensa ha dejado a un señalado, que ha perdido por completo su condición de titular. Y es que Alejandro Balde, que la temporada anterior se ganó la condición de titular indiscutible gracias a un rendimiento estratosférico tanto en ataque como en defensa, no tiene sitio en el nuevo plan de Xavi Hernández. Ante el Girona, todo hace indicar que el egarense volverá a repetir esta fórmula, dejando en el banquillo a un Balde que deberá regresar a su mejor nivel si quiere volver a tener un rol importante.