El mundo del deporte tiene grandes historias y la de Albert Cogul es una de estas que es de admirar. El catalán ha culminado un nuevo objetivo después de llegar al campo base del Everest. Pero es que es el primer europeo con paraplejia en conseguirlo, después del apoyo de la Fundación Sportium y liderada y organizada por el CIM Project (Club Inclusiu de Muntanya Project), un centro inclusivo de montaña que dirige la Dra. Mayte Serrat.
Un gran equipo para el proyecto de Albert Cogul
"Agradezco a Fundación Sportium que haya contado siempre conmigo cuando les he planteado un reto. Lo hemos conseguido, somos los primeros de España y probablemente del mundo en llegar hasta aquí con una silla Joëlette", dice un exultante Albert Cogul después de conseguir llegar al punto que estaba marcado. "Representa un avance significativo en la inclusión de personas con movilidad reducida en actividades de alta montaña y un mensaje de esperanza para quienes enfrentan retos similares", añade la Fundación Sportium.
Cogul ha tenido la ayuda de 18 voluntarios que han estado a su lado en todo momento. Entre ellos han estado acompañándolo sus dos hijos, médicos, un Mosso de Esquadra, un bombero, fisioterapeutas y estudiantes de INEF y Psicologia. Todo esto, también con la ayuda de guías y portadores locales.
Un nuevo reto alcanzado por Albert Cogul
Este viaje empezó el pasado 1 de noviembre con salida desde Barcelona. Fueron más de 60 horas de transporte, vuelos y caminos de montaña hasta llegar a Lukla, población de Nepal a poco más de 50 kilómetros del campo base del Everest. Un largo viaje que ha tenido una gran recompensa.
Han sido siete etapas divididas en nueve días y con mucho esfuerzo físico. Un total de más de 30 horas de trekking para que elCIM Project llegara al destino, el campo base del Everest situado a 5.364 metros de altura. La llegada definitiva fue el pasado 12 de noviembre, un día que será recordado por este hito conseguido por Albert Cogul.
Pero este no sido el único reto que se ha propuesto Cogul, ya que desde que en 2016 se quedara parapléjico después de sufrir un accidente de parapente, se ha propuesto muchos objetivos que ha ido alcanzando. Aparte de subir en el podio en la Copa de España de esquí alpino adaptado de 2022, con medallas de bronce en los Campeonatos de España de Sitwake en 2022 y en 2024, en 2021 cruzó el Atlántico en velero durante 21 días y en 2023 fue el primer parapléjico en hacer los 1.500 km del Camino de Santiago en bicicleta adaptada desde Barcelona en solitario.