El barcelonés Álex Mumbrú ha decidido hacer un cambio de aires y llevar su estilo de juego a Alemania. Después de dos temporadas en el Valencia Basket, el catalán fue destituido el pasado mes de abril; ahora, con la marcha de Gordon Herbert de la selección, ha encontrado una nueva oportunidad para demostrar su nivel como entrenador.
El fichaje ha sido parte de un efecto dominó. Mumbrú tenía las negociaciones muy avanzadas con el Baskonia, pero el conjunto vasco ha decidido quedarse con Pablo Laso. La marcha de Laso del Bayern de Múnic ha hecho que Herbert decidiera aceptar un nuevo reto y volver al baloncesto de clubs. Así, pues, el catalán se ha quedado con su posición en la selección alemana en un intercambio de posiciones que ha dejado a todo el mundo contento.
Spanish coach Alex Mumbru is set to take over as head coach of the German men's national basketball team, replacing Gordon Herbert ✊🇩🇪 pic.twitter.com/n3rdbGTB3P
— BasketNews (@BasketNews_com) Augusto 14, 2024
Su debut como seleccionador
Mumbrú firmará el contrato en los próximos días, pero no será hasta finales de noviembre cuando lo podamos ver debutar. Su primer partido estará contra Suecia el día 22 de aquel mes, en la ronda clasificatoria para el Eurobasket 2025 de Letonia. Los alemanes son líderes de su grupo, pero los cuatro equipos están empatados a una victoria y una derrota, así que no pueden pinchar.
En el debut, el entrenador no tendrá un trabajo fácil, ya que todos los integrantes de la selección que jueguen a la NBA o la Euroliga no podrán participar. Alemania es la vigente campeona del mundo y, hace nada más una semana, quedaron en cuarta posición en los Juegos Olímpicos, rozando las medallas. Mumbrú intentará mejorar el papel de la selección en el último Eurobasket, cuando cayeron contra España en semifinales.
Toda una vida dedicada al baloncesto
El catalán es toda una leyenda de la liga española. Desde su debut con el Joventut en 1997, cuando solo tenía 18 años, ha estado presente en todas las temporadas. 7 años en Badalona, 5 en el Real Madrid y los últimos 9 en el Bilbao Basket lo convirtieron en uno de los jugadores más conocidos en el ámbito nacional e, incluso, en Europa. En todas estas temporadas, consiguió ganar una liga ACB y una Eurocup con el Madrid, y un Mundial y un Eurobasket con la selección.
Cuando decidió retirarse como jugador en 2018, Mumbrú dejó una carrera histórica en la ACB: 6.º en partidos totales, 5.º en minutos, 9.º en puntos y 13.º en rebotes totales en la liga. Sin embargo, a pesar de no jugar más, no se desvinculó de la entidad. Porque la siguiente temporada fue presentado como nuevo entrenador de su último club, el Bilbao Basket. Pasó 4 temporadas antes de probar suerte en Valencia. Esta última temporada, el rendimiento de su equipo no ha sido el esperado, y una derrota muy dolorosa contra el ASVEL Lyon-Villeurbanne significó su destitución. 4 meses después, coge las riendas de una de las mejores selecciones nacionales del mundo para intentar redimirse.