La Federación Internacional de Atletismo Paralímpico no ha accedido a la petición del Comité Paralímpico Español (CPE) de conceder la medalla de bronce a Elena Congost. La atleta catalana, que llegó a cruzar en tercera posición la maratón de los Juegos Paralímpicos de París, en la categoría T12, no se le concedió la medalla después de desengancharse de su guía en los últimos metros de la prueba. Una acción que se penalizó con la peor de las sanciones y que ni recorriéndola ha podido revocarse.
Elena Cogost, todavía sin medalla en los Juegos Paralímpicos de París 2024
Recordemos que en aquel polémico episodio Elena Congost fue descalificada por dejarse ir de la cuerda que lo unía a su guía, Mia Carol, al intentarlo ayudar cuando estaba sufriendo un desvanecimiento. Fue a escasos metros de cruzar la línea de meta. Sin embargo, no ha habido una respuesta positiva.
A mediados de octubre, el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, remarcó que a pesar de haber sido descalificada, Congost no perdería la beca que tenía y ensalzó su acción para ayudar a su guía cuando se iba a caer. Con respecto a la Federación Internacional de Atletismo Paralímpico, quien descalificó a la catalana y ahora no querido acceder a la petición del Comité Paralímpico Español de entregarle una medalla de bronce de manera excepcional, sí valoró positivamente "los valores de solidaridad y deportividad demostrados por el atleta", cosa que no cuadra con la retirada del metal.
Elena Congost valora llevar el caso a los tribunales
Sin embargo, sí que se ha informado de que "Elena Congost está valorando ejercer las acciones legales para su recalificación en la prueba y/o la concesión de la medalla de bronce". Esta sería la última medida posible para que le acaben reconociendo los méritos deportivos conseguidos en la pasada cita paralímpica de París.
Además, el CPE ha anunciado su total apoyo a la atleta catalana: "El CPE pone de manifiesto que respeta el derecho de la deportista a llevarlas a cabo, a la vez que se pone a su disposición para cualquier colaboración que precise en este asunto y que se encuentre en el ámbito de sus competencias".
Por lo tanto, ahora solo queda esperar a ver si Elena Cogost puede ganar este merecido bronce en los tribunales.