Como cada lunes, se han actualizado las clasificaciones de los rankings de la WTA, en el circuito femenino de tenis, y de la ATP, en el masculino, y en esta ocasión ha dejado dos nombres propios, el de Paula Badosa y el de Carlos Alcaraz, porque ambos han llegado a su mejor clasificación.
Badosa se instala entre las mejores
Badosa se ha colocado segunda tras haber caído en las semifinales del torneo de Stuttgart ante la bielorrusa Sabalenka, actual número 4, en un torneo que ganó la única tenista que está por delante de la catalana, la polaca Iga Swiatek, destacada en lo más alto tras haber ganado cuatro torneos consecutivos.
Badosa desbanca a la checa Barbora Krejcikova por solo dos puntos para alcanzar su cénit clasificatorio, en el único cambio que se registra en el top 10, en el que permanece en la novena plaza Garbiñe Muguruza, pese a llevar varias semanas sin jugar por una lesión en el hombro. Entonces, el podio lo conforman Iga Swiatek, con 7.181 puntos, seguida de Badosa, con 5.045 y Krejcikova, que tiene 5.043.
El otro gran protagonista en el tenis estatal ha sido Carlos Alcaraz. El murciano salió vencedor del Barcelona Open Banc Sabadell 2022 en una final que se llevó ante Pablo Carreño, y ese triunfo le ha hecho entrar, por primera vez, en el top 10. En la edición del 2021, Alcaraz perdió en la primera ronda contra el estadounidense Frances Tiafoe, y solo un año después, ha levantado el trofeo en el Real Club de Tenis Barcelona.
La progresión de Alcaraz no tiene freno
Cuando perdió contra Tiafoe, ocupaba el puesto número 119 del circuito, y un año después, ocupa la novena posición, en el único cambio que se ha producido tras la actualización semanal. Alcaraz, a los 18 años, ha dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad más que sólida, accediendo a una cumbre que sigue liderando Novak Djokovic, que mantiene su puesto de número 1, pese a perder la final del torneo de Belgrado ante el ruso Rublev, que como número 8 es el que está justo por delante de Alcaraz.
Entre Djokovic, número uno, y Alcaraz, el nueve, están Daniil Medvedev, que se mantiene como segundo, por delante de Alexander Zverev, Rafa Nadal, Stefanos Tsitsipas, Matteo Berrettini, Casper Ruud y, como ya se ha mencionado, Andrey Rublev. Alcaraz ya hace tiempo que demuestra que será uno de los mejores, y desde esta semana ya lo es. Ahora le tocará defender esa posición o incluso escalar todavía más.
De momento, su eterna sonrisa se añade a la de Paula Badosa como las dos sensaciones del tenis español. Los 18 años del primero y los 24 de la segunda hacen presagiar que lo mejor está por llegar.