Catalunya tendrá un papel protagonista durante estos Juegos Olímpicos de París. Hasta 101 deportistas catalanes se han desplazado a la capital francesa para cumplir el sueño de todo olímpico: alzar una medalla. La licencia para soñar está abierto a todo el mundo, y en unos Juegos siempre hay sorpresas destacadas, pero dentro de este conjunto de deportistas, que combina experiencia y juventud, hay diversos que iniciarán su recorrido olímpico con muchas opciones de acabar en el podio. A continuación, repasamos los más destacados.
Una selección femenina de fútbol movida por motor catalán
La selección española femenina de fútbol será la gran favorita para acabar adjudicándose el oro en estos Juegos Olímpicos de París. Dos años después de conquistar el Mundial en Australia, el combinado dirigido por Montsé Tomé se presenta como la gran rival a batir. Y el motor de esta plantilla, que ya está en la capital gala para preparar su debut contra el Japón del próximo jueves (17:00 horas), está compuesto por jugadoras catalanas, que además tienen un papel destacado dentro del XI titular.
Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, que recientemente se ha convertido en la futbolista mejor pagada por una marca comercial gracias a su nuevo acuerdo con Adidas, serán dos de las líderes de este combinado. A más, Laia Aleixandri, futbolista capital del Manchester City y Ona Batlle, una de las revelaciones de la temporada al Barça, tienen muchos números de ser titulares. Por otra parte, cierra la representación catalana en esta modalidad Laia Codina, central de 24 años que juega a la Premier League con el Arsenal.
La selección española masculina intentará alcanzar su verano dorado
En una situación parecida se encuentra la selección masculina de fútbol. El equipo entrenado por Santi Denia dispone de un equipo cargado de talento, con también mucha importancia catalana. Y es que hasta siete futbolistas catalanes han sido llamados para la cita olímpica: Arnau Tenas, Joan Garcia, Marc Pubill, Eric Garcia, Pau Cubarsí, Adrián Bernabé y Sergio Gómez. De todos ellos, menos el portero del Espanyol y el mediapunta del Parma, tendrían que ser titulares.
El público blaugrana estará especialmente atento al rendimiento de Cubarsí, que será el futbolista más joven de estos Juegos Olímpicos y de Eric Garcia, que volverá al club después del gran año como cedido que ha firmado en el Girona. Ambos defensas podrían conformar la pareja de centrales titular que tendría que guiar la selección española hacia la medalla.
La natación artística, una oportunidad única
Trasladándonos del césped a la piscina, Catalunya también tendrá un papel destacado en el equipo de natación artística español, que tendrá el objetivo de demostrar que se ha adaptado a la perfección a la nueva reglamentación de este deporte y aprovechar la ausencia de Rusia, la máxima dominadora de esta disciplina. Su máxima competidora será la selección china, pero no se descarta que Paula Ramírez, Mertixell Mas, Meritxell Ferré e Iris Tió vuelvan a su casa con la medalla de oro colgada.
Waterpolo, el deporte con más representantes catalanes
Si nos fijamos en el deporte que, combinando modalidad femenina y masculina, mueve a más deportistas catalanes es el waterpolo, con hasta 18 representantes. Ambos combinados tendrán muchas opciones de levantar una medalla. La gran barrera de la selección femenina será conseguir el oro después de las dos medallas de plata alcanzadas en los dos Juegos anteriores. El reto es muy alto, pero el talento no falta.
Favoritismo catalán en el piragüismo
Saúl Craviotto y Aina Cid son dos de los catalanes con más papeletas para sumar medalla en estos Juegos Olímpicos. El competidor leridano ya sabe lo que es conseguir la gloria olímpica, mientras que la piragüista de Amposta intentará sumar su primera medalla después de una trayectoria llena de éxitos.
Marcel Granollers, un bastión desde los dobles
Con respecto al tenis, en cambio, las máximas figuras de estos juegos serán Carlos Alcaraz y Rafa Nadal, que competirán tanto en el cuadro individual como en el de dobles. Y dentro de este equipo quien también puede tener un papel destacado es Marcel Granollers, un tenista especializado en la modalidad de dobles que podría sorprender.
La vela coge esperanza gracias a la pareja Jordi Xammar - Nora Brugman
La modalidad de vela ha sido siempre uno de los deportes que más éxitos ha dado en la delegación española. Y dos de los máximos exponentes, que competirán juntos, son catalanes: Jordi Xammar y Nora Brugman, que se han mostrado muy solventes en el 470 mixto.