La plantilla del Córdoba ha protagonizado este lunes una polémica situación de catalanofobia en la celebración del ascenso a 2.ª División, que consiguieron este domingo con una victoria ante el Barça Atlètic. En una retransmisión en directo a través de Instagram, el jugador Jose Manuel Calderón ha proferido insultos catalanófobos, sin ningún tipo de contexto, mientras hablaba con sus seguidores. "Me cago en los muertos de todos los catalanes", ha exclamado el futbolista, mientras el resto de compañeros gritaban de fondo. Una ofensiva frase que ha encendido las redes y hay quien pide a la Real Federación Español de Fútbol (RFEF) una sanción para Calderón.
"Espero sanciones ejemplares por estos ataques llenos de catalanofobia, sumados a los que se oyeron ayer en el campo. Muy lamentable, y en un equipo en el cual juegan bastantes catalanes", ha señalado el periodista Albert Blaya a través de X. Otro usuario ha recordado que "a aficionados del Valencia les cayeron 8 meses de prisión por insultos xenófobos a Vinicius" y ha preguntado si en este caso, "al ser un jugador la RFEF", esta "entrará de oficio y hará la pertinente denuncia".
Esta no es la única escena de catalanofobia en el mundo del fútbol estos últimos días, y es que tanto el Barça Atlètic como el Nàstic, los dos equipos catalanes que han participado en el play-off de ascenso a 2.ª división, han sido recibidos por los aficionados rivales con cánticos contra Catalunya. El equipo de Tarragona ya fue abucheado en Ceuta con "Puta Nàstic y Puta Catalunya", una situación que se repitió en la eliminatoria final contra el Málaga. Por su parte, el filial del Barça también se encontró con un ambiente hostil este domingo en Córdoba, con gritos e insultos desde el primer momento que los jugadores pisaron el césped del estadio. Incluso, Elena Fort, miembro de la directiva azulgrana, denunció la situación: "La cara asquerosa del mundo del fútbol", escribió.