El futuro del fútbol catalán está en buenas manos. Esta temporada, 39 jugadores nacidos en el país representarán Catalunya en la Liga Santander, la primera división española. Como es lógico, los clubes con más representantes son el Barça y el Espanyol, con 5 y 9 catalanes respectivamente, pero otras entidades como el Betis o el Mallorca también tienen varios activos en sus filas. De hecho, sólo 5 equipos de Primera División no cuentan con futbolistas catalanes. Son el Atlético de Madrid, el Granada, el Valencia, la Real Sociedad y el Athletic Club, este último por razones obvias.
Barça
El campeón de Liga cuenta con 5 futbolistas catalanes: Gerard Piqué, Sergi Roberto, Sergio Busquets, Jordi Alba y Carles Aleñá. Esta no es una cifra alta -la temporada 2012/13 había 10, por ejemplo- pero lo cierto es que 4 de los 5 activos de este curso tienen un papel clave en el equipo. De hecho, Piqué y Sergi Roberto son el tercero y cuarto capitán.
Espanyol
El Espanyol es el equipo donde juegan más catalanes de todo el campeonato. El equipo de David Gallego cuenta con 9 futbolistas nacidos en el país. Son los siguientes: Pipa, Adrià Pedrosa, Lluís López, Dídac Vilà, Óscar Melendo, Marc Roca, David López, Víctor Sánchez y Javi Puado.
Alavés
El equipo de Vitoria tiene dos representantes catalanes: Aleix Vidal y Pere Pons. El extremo de Valls ha llegado a Mendizorrotza como cedido por el Sevilla, mientras que el mediocampista de Sant Martí Vell ha fichado por el conjunto de Garitano después del descenso del Girona.
Betis
Marc Bartra, Àlex Moreno y Cristian Tello. El Betis cuenta con tres jugadores catalanes y también con un técnico del país, Joan Francesc Ferrer 'Rubi'. A esta lista se podría añadir Zouhair Feddal, nacido en Marruecos pero acogido por Figueres cuando sólo tenía 3 años.
Celta de Vigo
En Balaídos el nombre que destaca es el de David Juncà. Después de formarse en el fútbol base del Girona, el lateral izquierdo de Riumors fichó por el Eibar y después dio el salto a un club mayor como el Celta. Actualmente no es titular, pero aun así forma parte de una de las plantillas más estimulantes de Primera.
Eibar
Esta temporada Ipurúa sólo verá un catalán. Se trata del mediocampista de Cubelles Edu Expósito, fichado este verano del Deportivo. El curso pasado el club armero se había convertido en una pequeña colonia de catalanes, y es que contaba con Marc Cucurella, Marc Cardona, Joan Jordán, Pere Milla y Jordi Calavera, ahora cedido en el Girona.
¡Muchas gracias por el recibimiento @sdeibar ! Os devolveré la confianza con trabajo y humildad. pic.twitter.com/TvryhRonoj
— Edu Exposito Jaen (@EduExposito) July 18, 2019
Getafe
Cucurella, de hecho, ha cambiado Ipurúa por el Coliseum Alfonso Pérez. Allí el lateral de Alella comparte equipo con Enric Gallego, un delantero barcelonés de 32 años que ha desarrollado toda su carrera en Segunda B.
OFICIAL | Enric Gallego nuevo futbolista azulón.
— Getafe C.F. (@GetafeCF) July 8, 2019
¡Bienvenido @gallegoenric! 🎉#AzulonesReunios pic.twitter.com/qumqIH58kX
Leganés
Este curso el Leganés ha perdido a un representante catalán como Gerard Gumbau, pero en cambio ha ganado dos. Son el sallentí Aitor Ruibal, cedido por el Betis, y el badalonés Marc Navarro, formado en el fútbol base del Espanyol y cedido por el Watford a la entidad de Butarque.
✅ CESIÓN I El C.D. Leganés refuerza su ataque con Aitor Ruibal #BienvenidoAitor
— C.D. Leganés (@CDLeganes) July 4, 2019
➡️ https://t.co/YdmCTW02iW pic.twitter.com/3UbR0mKsQ8
Levante
Un experico y un exblaugrana son los representados de Catalunya en el Ciutat de Valencia. Este curso, el Levante ha fichado al badalonés Carlos Clerc de Osasuna, jugador que se suma a Rubén Rochina, uno de los mediocampistas más elegantes del conjunto granota.
Mallorca
Uno de los ascendidos este curso a Primera cuenta con tres futbolistas nacidos en Catalunya. Dos de ellos han sido fichajes de este curso, mientras que el tercero tuvo un papel clave en Segunda. Son el léridano Aleix Febas, fichado del Real Madrid, el cugatenc Josep Señé, y el barcelonés Marc Pedraza.
Osasuna
Este verano el Osasuna ha podido fichar un jugador que hacía temporadas que perseguía: Marc Cardona. El de Lleida ha llegado proveniente del Barça después de vivir un curso con luces y sombras en el Eibar. Cardona se suma al barcelonés y exblaugrana Fran Mérida, pieza clave en el ascenso de los navarros el curso pasado.
Real Madrid
No es un hecho que se recuerde habitualmente, pero lo cierto es que el Real Madrid también cuenta con un futbolista catalán en el primer equipo. Se trata de Mariano Díaz, un delantero de origen dominicano pero nacido a Premià de Mar y con pasado en la cantera del Espanyol y el Badalona.
Sevilla
El nuevo Sevilla de Julen Lopetegui ha vivido uno de los veranos más movidos de su historia, y es que Monchi ha querido realizar una reestructuración prácticamente total de su plantilla. Este hecho ha provocado que el ampurdanés Joan Jordan aterrizara en el Sánchez Pizjuán proveniente del Eibar, y ha estado a punto de costarle la ficha a Sergi Gómez, de Arenys de Mar, aunque el central finalmente se ha quedado en el equipo.
Valladolid
Son tres figuras que el curso pasado estuvieron en el punto de mira después de que Gerard López, seleccionador de Catalunya, los convocara. El Valladolid se negó a que Jordi Masip, Rubén Alcaraz y Sergio González, su entrenador, participaran en el amistoso que la selección catalana disputó contra Venezuela en Montilivi. Actualmente los tres siguen siendo piezas clave en el Nuevo Zorilla.
Villarreal
Por último, el Villarreal cuenta con dos futbolistas catalanes. En punta, el jugador clave del submarino es el experico Gerard Moreno, autor de 3 goles en 3 jornadas de Liga; mientras que en defensa Xavi Quintillà ha conseguido apoderarse de la banda izquierda del equipo de Javi Calleja.